La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, ha defendido este martes la expulsión del país de aquellas personas que roben o maten y que no tengan la nacionalidad argentina o cuenten con un permiso de residencia permanente.
"Es una medida correctiva que hay que hacer de manera inmediata", ha manifestado Bullrich, suscribiendo así los llamamientos en este mismo sentido lanzados previamente por el ministro del Interior, Guillermo Francos, según recoge el diario 'Clarín'.
Estas declaraciones de la ministra de Seguridad argentina se producen después de la muerte de cinco personas por una disputa territorial en la localidad bonaerense de González Catán y que Bullrich atribuye a extranjeros.
"La permisividad permanente que existe en la Provincia (de Buenos Aires) respecto a las usurpaciones generan un clima en el que las personas creen que pueden tomar un terreno sin consecuencias", ha lamentado la ministra.
Finalmente, Bullrich ha tendido la mano del Gobierno estatal a las autoridades de Buenos Aires para combatir la usurpación y ocupación de tierras. "Nuestra consigna es: tierra que se toma y tierra que se usurpa, tierra que se desaloja", ha dicho.
Quedó por detrás de Milei
La anterior gestión de Patricia Bullrich en la cartera de Seguridad quedó atravesada por la muerte del joven activista Santiago Maldonado, que desapareció en agosto de 2017 durante un operativo de la Gendarmería en la localidad de Leleque contra una protesta de indígenas mapuches que exigían la liberación de un líder detenido.
Su cuerpo apareció más de dos meses después en el río Chubut, cerca del lugar donde se le vio con vida por última vez. La entonces ministra fue responsabilizada por la familia del joven y también por los organismos de derechos humanos, que rechazaron la versión de las autoridades que apuntaban a un ahogamiento y negaron signos de violencia en el cadáver, al alegar que Santiago Maldonado murió en el marco de la refriega y que gendarmes o mapuches se deshicieron de su cuerpo en el río para encubrir la muerte.
Patricia Bullrich quedó tercera en las elecciones presidenciales del 22 de octubre de 2023 en Argentina, por detrás del ahora presidente electo, Javier Milei, y del candidato de Unión por la Patria (UP) y ministro de Economía en funciones, Sergio Massa. Tras los comicios, Patricia Bullrich y el expresidente Mauricio Macri apoyaron la candidatura presidencial de Javier Milei para la segunda vuelta, cuando salió vencedor con más de diez puntos porcentuales de distancia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación