El rey Mohamed VI ha revocado el indulto otorgado el pasado martes al pederasta español Daniel Galván, beneficiario de una medida colectiva de gracia junto con otros 47 presos españoles, según un comunicado del Gabinete Real.
El comunicado, recogido por la agencia MAP, indica que el soberano ha dado instrucciones al ministro de Justicia, Mustafá Ramid, para que estudie con su homólogo español el seguimiento que se debe dar a la cuestión tras anular el indulto.
Se cree que Galván ya se encuentra en España, tras haber conseguido el pasado miércoles un salvoconducto en el Consulado español para abandonar el país una vez obtenido el indulto, pero no está claro si la revocatoria del indulto tiene consecuencias jurídicas y el ex preso podría ser ahora objeto de persecución en España. "La anulación de carácter excepcional del indulto la ha decidido el monarca en consideración con los errores que han marcado este proceso, la gravedad de los crímenes cometidos y al respeto a los derechos de las víctimas", subraya el comunicado.
Asimismo, añade que bajo las instrucciones formales del rey Mohamed VI se está llevando a cabo una investigación con el objetivo de determinar las responsabilidades y los errores que han conducido a que se produzca esta "lamentable liberación", así como "identificar a los responsables de esta negligencia".
Daniel Galván fue condenado en 2011 a 30 años de cárcel por abusar de once niños menores de edad (entre 2 y 14 años), pena que fue confirmada en apelación y en casación, pero el pasado martes salió en libertad sin cargos tras el indulto colectivo de 48 presos españoles, que el Palacio Real marroquí presentó como una respuesta a una petición en este sentido del rey Juan Carlos I.
Galván abandonó la prisión el mismo martes, el miércoles consiguió un documento consular español para poder salir del país (pues su pasaporte estaba caducado) y se cree que ese mismo día abandonó Marruecos voluntariamente, aunque el ministro de Justicia aseguró ese mismo día que había sido expulsado y prohibida su vuelta al país.
El indulto real al pederasta ha desatado una oleada de protestas no solo en las redes sociales, sino también en la misma calle, y el viernes la policía dispersó con violencia varias manifestaciones.
En un comunicado de carácter excepcional, ya que es inusual que el rey dé explicaciones sobre sus decisiones, el monarca aclaró ayer que "nunca fue informado de la gravedad de los crímenes" por los que había sido condenado el pederasta español.
Pocas horas después de hacerse pública la decisión del monarca, cientos de personas se congregaron en una plaza de Kenitra, ciudad situada a 40 kilómetros de Rabat y donde vivía el pederasta, para participar en una protesta convocada hace ya varios días contra la liberación de Galván. "Dignidad para nuestros hijos", coreaban pacíficamente los manifestantes, mientras eran observados por un amplio dispositivo de las fuerzas del orden desplegado en la zona.
Hamid Krairi, abogado de las víctimas, calificaba la decisión del monarca como "una victoria para la sociedad civil y los derechos humanos en Marruecos".
Mohamed, un joven universitario de 21 años, se dirigió a la plaza para protestar "por la ligereza con la que se ha gestionado un asunto de estas características". Respecto al anuncio realizado hoy por Mohamed VI, el joven destacó que "se trata de la única decisión que podía tomar. Es una decisión cosmética y el mal ya está hecho".
"No solo debemos protestar por este asunto, sino por la seguridad de los niños en Marruecos", sentenció Mohamed, quien añadió que "este caso ha demostrado a los marroquíes que el monarca puede cometer errores".
Destituído por el indulto de Galván
El Delegado General de Administración Penitenciaria de Marruecos, Hafez Benhachem, ha sido destituido tras esclarecerse la investigación ordenada por el rey Mohamed VI el pasado sábado para esclarecer quién fue el responsable de "transmitir informaciones erróneas sobre la situación penal del interesado".
El embajador de España en Rabat, Alberto Navarro, ha explicado que el gobierno español había presentado al marroquí dos listas distintas, una de presos "indultables", con 15 nombres, y otra con presos "trasladables" a prisiones españolas para completar sus penas, que contenía 33 nombres, entre ellos el de Galván.
Sin embargo, y para su "sorpresa", los 48 integrantes de ambas listas fueron indultados el pasado martes y Galván pudo así salir en libertad el mismo día, y al día siguiente se cree que pasó a España, encontrándose desde entonces en paradero desconocido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación