El cofundador y exdirigiente de Podemos Juan Carlos Monedero ha defendido este viernes la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de asumiría por completo las competencias de la Asamblea Nacional --controlada por la alianza opositora Mesa de Unidad Nacional--, y ha avisado de que "hay mercenarios que desearían abocar a Venezuela a una guerra civil".
En un artículo titulado 'Mentiras sobre lo que pasa en Venezuela' que ha publicado en su blog del diario Público, y que recoge Europa Press, Monedero asegura que "al contrario de lo que están diciendo los medios de comunicación", el Supremo de Venezuela "no ha disuelto la Asamblea ni se han convocado nuevas elecciones para elegir nuevos diputados".
"Lo único que está haciendo el Tribunal Supremo es asumir unas competencias concretas para evitar que Venezuela se paralice mientras dure el desacato"
"Lo único que está haciendo el Tribunal Supremo es asumir unas competencias concretas para evitar que Venezuela se paralice mientras dure el desacato", asegura, asumiendo así los argumentos que precisamente ha esgrimido este órgano en su sentencia, en la que señala que la cámara legislativa continúa actuando en "desacato" y, por lo tanto, debe ser la Sala Constitucional la que asuma sus competencias.
En concreto, el exidirigete de Podemos, que ahora forma parte de grupo de trabajo 'Rumbo 2020' creado por el secretario general, Pablo Iglesias, para preparar las próximas elecciones generales, asegura que la Asamblea sigue en desacato por el interés de los diputados de la oposición de "seguir regalando falsas portadas a la prensa internacional". "Les resulta mucho más rentable", critica.
En su texto, Monedero hace un relato de los hechos que se han sucedido en los últimos meses y asegura que "la gran discusión entre el Presidente Maduro y la Asamblea tiene que ver con las actas de tres diputados de Amazonas". "Se ha demostrado que compraron votos entre otras muchas irregularidades, lo que obligaría a repetir la elección en esos tres casos", añade.
"En rebeldía"
"La Asamblea se declaró en rebeldía y decidió echar un pulso a la Presidencia de la República. A imitación del constitucionalismo europeo, cuando hay un conflicto constitucional entre poderes el Tribunal Supremo puede asumir competencias del Parlamento en los casos en que fuera necesario", defiende, y añade: "Hasta un fantoche como Donald Trump ha tenido que asumir las decisiones recientes del Tribunal Supremo norteamericano".
Por todo ello, critica que "la derecha española", con su "tradicional irresponsabilidad", llame "a desobedecer el estado de derecho en Venezuela y la decisión del Tribunal Supremo". "Quienes digan desde España que los venezolanos deben desoír las decisiones de su Tribunal Supremo son unos irresponsables que tiran piedras no solamente sobre el tejado venezolano, sino también sobre el nuestro", apostilla.
Asimismo, Monedero justifica la necesidad del Supremo de adoptar esta decisión para evitar que Venezuela entre "en riesgo financiero", ya que al estar la Asamblea en situación jurídica de desacato, "no puede -ni quiere- firmar" unos contratos "sin los cuales un país se quedaría entregado a los capitales internacionales", advierte.
Tumbar Venezuela
Según el politólogo, los que aseguran que se ha producido un golpe de Estado con esa decisión de "asumir de manera temporal unas competencias esenciales para firmar unos contratos sin los cuales un país se quedaría entregado a los capitales internacionales", son los que están alineados con los intereses de los que quieren "tumbar Venezuela".
"Hay mercenarios que desearían abocar a Venezuela a una guerra civil. Creen que así podrían volver a recuperar el paraíso que tenían cuando controlaban el petróleo"
"Hay mercenarios que desearían abocar a Venezuela a una guerra civil. Creen que así podrían volver a recuperar el paraíso que tenían cuando controlaban el petróleo contra los venezolanos y venezolanas. Se equivocan, porque el pueblo venezolano no va a permitir que eso ocurra", avisa. "Apuntar en esa dirección es querer llevar a Venezuela a un escenario terrible como los que ha creado la OTAN y las potencias occidentales en Oriente Medio", añade.
Por último, Monedero defiende que "la principal tarea" en la que pueden colaborar los españoles en ese país es "ayudar a reforzar el Estado de derecho" y apostar por el diálogo. "Venezuela necesita mucho diálogo. El choque entre instituciones es malo para el país. Esa debiera ser la tarea de España: ayudar al diálogo. En todo el continente latinoamericano", defiende.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación