Internacional

Muere el diputado conservador británico David Amess tras ser apuñalado durante un encuentro en Essex

El diputado conservador británico David Amess ha perdido la vida tras sufrir varias puñaladas este viernes durante un encuentro con los votantes de su circunscripción en Leigh-on-Sea, en el condado

El diputado conservador británico David Amess ha perdido la vida tras sufrir varias puñaladas este viernes durante un encuentro con los votantes de su circunscripción en Leigh-on-Sea, en el condado inglés de Essex. Según ha confirmado horas después las autoridades británicas, el homicida es un joven somalí de 25 años.

MP Sir David Amess suffered “multiple injuries” and “tragically he died at the scene” Essex Police Chief Constable, BJ Harrington says 25-year-old man arrested and investigation being led by officers from the “specialist Counter Terrorism Command”

El ataque ha tenido lugar en una iglesia metodista, durante un encuentro que interrumpió un hombre armado con un cuchillo, según la cadena de televisión Sky News.

Este tipo de actos con los ciudadanos son relativamente frecuentes entre los legisladores de la isla y el propio Amess lo había promovido en sus redes sociales, junto a una dirección de correo electrónico y un teléfono para gestionar la reserva de citas.

Amess, de 69 años, ha sufrido varias heridas y ha recibido tratamiento en el lugar de los hechos, aunque finalmente ha fallecido.

Las fuerzas de seguridad han detenido a un hombre de 25 años, principal sospechoso del asesinato del diputado británico, según el comunicado policial publicado en su cuenta de Twitter.

Numerosos políticos han comenzado ya a condenar el ataque a su colega, mientras que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha suspendido una reunión con sus ministros. 

Reacciones

Este suceso trae a la memoria el asesinato de la diputada laborista Jo Cox en el despacho de su circunscripción en el norte de Inglaterra el 16 de junio de 2016 por un militante de extrema derecha con problemas mentales. El autor del crimen, Thomas Mair, fue condenado a cadena perpetua a finales de ese mismo año.

Cox fue la primera legisladora británica asesinada durante su mandato desde 1990, cuando el conservador Ian Gow murió víctima de un atentado con coche bomba reivindicado por el IRA.

Gow, antiguo asesor de la primera ministra Margaret Thatcher, falleció a los 53 años por un atentado cometido en la localidad inglesa de Sussex. Antes que a él, el IRA también había asesinado al diputado Anthony Berry, en el atentado cometido en 1984 contra un hotel en el que también se alojaba Thatcher.

Keir Starmer, líder del opositor Partido Laborista, expresó su "horror" y "consternación" por la noticia, mientras que el alcalde de Londres, Sadiq Khan, mostró su solidaridad con "la familia y el personal" de Amess "en este difícil momento". 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP