El opositor ruso Alexéi Navalni, de 47 años, ha muerto este viernes en prisión, según la información de los servicios penitenciarios recogida por la agencia rusa de noticias Interfax. Nacido en Odintsovo, óblast de Moscú, era el principal opositor de Vladímir Putin y se encontraba en prisión cumpliendo una condena de 19 años acusado de extremista. Su muerte se produce solo unas horas después de que la Justicia decretase prisión preventiva para su abogada, Olga Mijailova, acusada de pertenecer a una organización también de índole extremista.
"El 16 de febrero de 2024, en la colonia correccional número 3, el preso A. A. Navalni se encontró mal después de una caminata y casi de inmediato perdió el conocimiento", han indicado las autoridades penitenciarias.
El comunicado señala que inmediatamente llegaron los trabajadores médicos de la institución y "se llamó a un equipo de ambulancia".
"Se llevaron a cabo todas las medidas de reanimación necesarias, pero no dieron resultados positivos", continúa el texto para añadir que "los médicos de urgencias confirmaron la muerte del preso". "Se están determinando las causas de la muerte", asevera el Servicio Penitenciario Federal.
Así, los médicos han confirmado el deceso a medida que se investiga la causa de la muerte.
El Kremlin ha evitado pronunciarse sobre las causas de la muerte, destacando que hay una investigación en marcha para esclarecer las causas.
El Kremlin ha evitado pronunciarse sobre las causas de la muerte, destacando que hay una investigación en marcha para esclarecer las causas de la muerte, según la misma agencia. "No sé, depende de los doctores determinarlo", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov. "No hay que dar instrucciones, ya que hay una batería de normas que guían las acciones del Servicio Federal Penitenciario", ha dicho.
El envenenamiento a Alexéi Navalni
El caso del abogado y político fue conocido a nivel global cuando el 20 de agosto de 2020 fue hospitalizado inconsciente en estado grave en la zona de cuidados intensivos en el hospital de Omsk en Siberia.
Su portavoz denunció que había "sido envenenado" o "intoxicado". Un día después y pese al rechazo por parte de los médicos, un avión medicalizado salió de Alemania hacia Omsk para trasladar a Navalni a Berlín.
Cuatro días después del internamiento en el centro sanitario, el Hospital Charité de Berlín confirmó en un comunicado que "la evidencia clínica" sugería "una intoxicación por una sustancia que pertenece al grupo de los inhibidores de la colinesterasa". Pruebas que posteriormente fueron ratificadas en Alemania.
La Fiscalía rusa lo negó
Por su parte, la Fiscalía rusa solicitó a Alemania los datos sobre la situación de salud de Alexéi Navalni y afirmó que no veía "ninguna prueba de actos criminales".
A principios del mes de septiembre, Navalni salió del coma inducido y, a finales, recibió el alta del hospital. Fue en enero de 2021 cuando el opositor de Putin regresó a Rusia, pero fue arrestado al cruzar el control de pasaportes, acusado de incumplir las condiciones de una condena previa por corrupción. Fue decretada para él prisión provisional hasta el 15 de febrero.
La muerte se ha producido un día después de que se decretase prisión preventiva para la abogada del opositor ruso.
El 22 de marzo de 2022, fue declarado culpable por un tribunal ruso a una pena de nueve años por "fraude y desacato a tribunales rusos", un juicio considerado como un fraude por numerosos países.
En diciembre del pasado año, su círculo aseguró que no había tenido contacto con Navalni durante días, justo después de la sentencia y del comienzo de las elecciones rusas.
Según estos, fue sacado de la colonia penal donde había estado recluido y trataron de trasladarlo de una colonia de "régimen especial", la que cuenta con el grado más severo en el sistema penitenciario de Rusia. Finalmente, se encontraba en Kharp, un pueblo de la región Yamalo-Nenetsk, a unos 1.900 kilómetros al noreste de Moscú.
Un día después de decretar prisión a su abogada
La muerte se ha producido un día después de que el Tribunal de Basmanni de Moscú dictase prisión preventiva para la abogada del opositor ruso, a quien la Justicia rusa acusa de participar en una organización extremista.
Olga Mijailova deberá pasar dos meses en prisión, que comienzan a contar desde el momento de su detención o extradición. La letrada está acusada de violar el Código Penal ruso por participar en una organización extremista, el Fondo Anticorrupción fundado por Navalni e ilegalizado por las autoridades rusas en 2021.
Tras hacerlo con el hermano de Navalni, a principios de este mes de febrero, el Ministerio del Interior ruso incluyó a Mijailova en su listado de personas más buscadas. También han sido incluidos otros tres abogados de Navalni ya han sido detenidos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación