El presidente de la petrolera rusa Lukoil, Ravil Maganov, falleció este jueves tras caer por una ventana del Hospital Clínico Central de Moscú donde estaba ingresado, informaron las agencias rusas Interfax y TASS. "Maganov cayó de la ventana de su habitación en el Hospital Clínico Central esta mañana. Murió de las heridas", indicó una fuente anónima a Interfax.
La agencia TASS indicó, citando a fuentes de las fuerzas del orden, que el suceso ocurrió a las 07.00 hora de Moscú (04.00 GMT) y que se trata de "una muerte por suicidio". Maganov, de 67 años, estuvo ingresado en el hospital por un ataque cardíaco y tomaba antidepresivos, según la misma fuente
El presidente de Lukoil trabajaba desde 1993 en la petrolera en puestos ejecutivos. Fue primer vicepresidente ejecutivo y supervisó las exploraciones y producciones. En 2020 la junta directiva de Lukoil nombró a Maganov como presidente en lugar de Valeri Greifer, quien falleció en abril de ese año.
La firma ha destacado la labor del ejecutivo al expandir no solo la propia empresa, sino todo el sector petrolero y gasista de Rusia". Empezó su carrera laboral como operador petrolero y en pocos años pasó a liderar la asociación de producción Langepasneftegaz, una de las firmas estatales que conformaron Lukoil tras la caída de la Unión Soviética.
Antes de ser presidente del consejo de Lukoil, Maganov era el vicepresidente ejecutivo a cargo del negocio de producción y exploración ('upstream') de la empresa. Lukoil no ha hecho referencia en su comunicado a las causas exactas de la muerte.
En contra de la guerra
En marzo, la junta de Lukoil pidió "el cese más rápido posible del conflicto armado" en Ucrania y expresó su "sincera empatía por todas las víctimas" . El presidente se había negado de esta forma al conflicto militar y dijo que apoyaba firmemente un alto el fuego y "una resolución de los problemas a través de negociaciones serias y diplomacia".
Muganov no es el único dirigente de la compañía petrolera que ha muerto en extrañas circunstancias. El exgerente de la empresa Alexander Subbotin fue el séptimo magnate ruso encontrado muerto el 8 de mayo en Mytishchi, una ciudad al noroeste de Moscú. Su fallecimiento se dio en extrañas circunstancias puesto que se le halló en la cas de un chamán. Supuestamente, había ido hasta allí para obtener una "cura contra la resaca", que incluía veneno de sapo. Según TASS, el chamán realizó una pequeña incisión en la piel de Subbotin para inyectar veneno de sapo, pero en lugar de vomitar, el multimillonario comenzó a experimentar fuertes dolores en el pecho.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación