El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha muerto en el Hospital San Raffaele de Milán a causa de la leucemia que padecía desde hace tiempo, según han informado este lunes los medios italianos. Silvio Berlusconi, de 86 años, había sido ingresado el pasado viernes, tres semanas después de recibir el alta, pues había pasado 44 días ingresado por una pulmonía agravada por una leucemia que padecía desde hacía tiempo.
La salud de Silvio Berlusconi había empeorado en estos últimos meses y la preocupación aumentó en las últimas horas. Hasta el centro se habían desplazado varios miembros de su familia este lunes por la mañana. Paolo y la primogénita del ex primer ministro italiano, Marina, fueron los primeros en llegar en torno a las 09.30 horas al centro médico, donde se unieron a su compañera, Marta Fascina, 53 años más joven que él y que ha permanecido siempre a su lado, y después lo hicieron sus otros hijos, Eleonora, Barbara, Pier Silvio y Luigi.
Berlusconi, fundador de Forza Italia, ha ocupado en varias ocasiones la jefatura de Gobierno y en las últimas elecciones había vuelto a un cargo electo como senador.
La leucemia mieloide crónica es una forma de cáncer de la sangre que puede aparecer sobre todo en personas mayores de 60 años y los médicos precisaron entonces que se estaba sometiendo a "tratamiento citorreductor especializado" y a quimioterapia. A lo largo de los años, Berlusconi había sido hospitalizado en varias ocasiones: en una de ellas se le implantó un marcapasos, mientras que también fue ingresado por la covid y en una de las más recientes, en enero de 2022, fue ingresado por una infección urinaria.
La clase política italiana se ha despedido este lunes del ex primer ministro, a quien todos coinciden en recordar como una figura histórica para Italia, tanto por sus varias etapas al frente del Gobierno como por su labor como empresario, centrada en los medios de comunicación.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación