Al menos once alpinistas han muerto y otros doce se encuentran desaparecidos tras la erupción del volcán del Monte Merapi, en Sumatra Occidental, considerado el volcán más activo de Indonesia.
Las autoridades encontraron los cuerpos este lunes, aunque fue el domingo cuando Merapi entró en erupción y 75 escaladores quedaron atrapados, de los cuales 52 han sido evacuados con éxito y de forma segura, aunque los servicios de emergencia continúa las labores de evacuación.
El jefe del puesto de observación del mencionado monte, Ahmad Rifandi, en declaraciones al portal de noticias indonesio Kompas, ha confirmado la erupción pero ha señalado que se desconoce la altura de la columna de la ceniza por la presencia de nubes.
No obstante, el radio de la erupción es de tres kilómetros y el estado actual del volcán se encuentra en nivel de alerta, por lo que se ha pedido a la población que no se acerque al aérea afectada y que al salir de sus casas usen mascarillas y ropa que cubra la piel por la caída de las cenizas.
La erupción del volcán más activo de Indonesia
La erupción de este volcán duró 4 minutos y 41 segundos y sucedió alrededor de las 15.54 hora local de este pasado domingo, tal y como informó un comunicado el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos.
El volcán se encontraba en nivel de alerta 3, es decir, la segunda más alta en un rango de 4, desde el pasado viernes. Finalmente, el estallido llegó el domingo y fue captado por todas las personas que viven en poblaciones cercanas. De hecho, las imágenes no tardaron en volcarse en las redes sociales donde se podía ver la enorme columna de huma que estaba expulsando el volcán y la lluvia de ceniza en la zona.