Muerte de la Reina Isabel II

El Emérito comunica a Zarzuela su intención de asistir al funeral de Isabel II

Casa Real confirma que Juan Carlos I y doña Sofía han transmitido ese deseo e insiste que su presencia en Londres es "una decisión personal" a la invitación de "otra institución"

Juan Carlos I y doña Sofía acudirán, como Felipe VI y la reina Letizia, al funeral de Isabel II en Londres. Los actuales monarcas ya anunciaron esta mañana que asistirán el próximo lunes a Westminster, y desde Zarzuela han confirmado esta tarde que los eméritos han expresado también su intención de estar presentes, algo a lo que no se opone Casa Real.

Así lo confirman a Vozpópuli desde la Casa del Rey, donde insisten en que la asistencia de Juan Carlos I, con una causa pendiente en la justicia británica por las acusaciones de acoso de Corinna Larssen, es "a título personal", al igual que la de la reina Sofía.

Este lunes, Zarzuela confirmó las invitaciones a los actuales monarcas y a los reyes eméritos, dejando claro que Felipe Vi y doña Letizia sí viajarán a Londres . Ya entonces, la institución marcaba distancias con la decisión que podía tomar Juan Carlos I. Casa Real vinculó la posible presencia del Emérito a una "decisión personal". No obstante, desde su entorno afirman que "la última palabra siempre la tiene Felipe".

Una vez confirmada la presencia de los eméritos, desde Casa Real explican que Zarzuela no ha tenido que dar "el visto bueno" porque, afirman, se trata de "una invitación de otra institución". Además, añaden, "se trata de una decisión personal en la que no interviene nadie más que quien invita y quien es invitado".

Nota verbal de Londres

La embajada de España en el Reino Unido recibió este domingo una nota verbal del Ministerio de Asuntos Exteriores británico en el que se invita a Felipe VI y a la reina Letizia, y a los reyes Juan Carlos y Sofía al funeral por la reina Isabel II que se celebrará el próximo 19 de septiembre en Londres. Según informó la Casa Real, los reyes Felipe y Letizia ya han aceptado la invitación y ha trasladado la comunicación al rey Juan Carlos y a la reina Sofía. La Casa del Rey se encuentra ahora a la espera de que don Juan Carlos y doña Sofía le comuniquen "su decisión personal".

Pese a la estrecha relación que existía con la "prima Lilybeth", como cariñosamente llamaba Don Juan Carlos a Isabel II, no está confirmado que el Emérito pueda acudir a dar el último adiós a la monarca 'eterna'. El padre del actual Jefe del Estado tiene cuentas pendientes en la Justicia británica tras la demanda de acoso interpuesta por Corinna Larsen que complican en gran medida su presencia en el acto.

El viernes, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, alejó la posibilidad de que Juan Carlos I fuese al funeral de la reina Isabel II, ya que, afirmó, el rey Felipe VI es actualmente "el jefe de Estado" español, aunque la decisión la tomarán conjuntamente la Casa Real y el Gobierno. En una entrevista en RNE y preguntado directamente sobre la asistencia del Rey Emérito, Albares dijo que la decisión la tomarán de forma conjunta la Casa Real y el Gobierno tras conocer los detalles de cómo será el funeral por parte de las autoridades británicas, aunque ha alejado esta posibilidad. "No conocemos ningún detalle. Como siempre se hace en estos casos el Gobierno con la Casa Real va a decidir la mejor representación. Tenemos un jefe de estado que es Felipe VI", declaró.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP