Internacional

La muerte por gripe aviar de miles de gatos alerta a la OMS

Un veterinario en Polonia alertó del brote de este virus y ha hecho un llamamiento público para que ningún gato doméstico salga del país

Se han disparado las alarmas en Polonia y en la OMS. Un brote de 'gripe aviar' afecta a decenas de gatos domésticos en Polonia. Según autoridades veterinarias del país, este repunte de casos posee una serie de características inusuales y un potencial peligro de expansión. Un veterinario empezó a alertar del peligro de este brote de gripe aviar el pasado 18 de junio, en una entrevista concedida a la prensa polaca. Avisó de numerosos casos de muertes de gatos que presentaban síntomas neurológicos y respiratorios propios del virus conocido como 'A H5N1', para junto con la colaboración de otros colegas científicos confirmar la existencia de esta enfermedad.

Son 61 los gatos muertos que se han contabilizado hasta ahora de manera oficial. Estas cifras preocupan a las autoridades sanitarias de Polonia y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El veterinario, que ha alertado de este brote de gripe aviar, ha dejado claro dos premisas de cara a controlar o erradicar esta situación: que ningún gato doméstico salga del país y que los dueños no le den de comer más con carne cruda. Esto último se debe a que los especialistas que están investigando estos casos consideran que el hecho de proporcionar a los felinos este alimento, puede ser el origen del contagio.

Este martes, el veterinario polaco ha concedido una entrevista en la radio. En ella, ha asegurado que "el inspector jefe del GIW primero tardó mucho en admitir que se había detectado un virus, sin especificar que se trataba de gripe aviar; luego lo confirmó, pero dijo que se trataba de unos pocos casos; y finalmente cuestionó los resultados de los análisis".

La gripe aviar es muy peligrosa

La situación resulta bastante preocupante y su alcance es desconocido, ya que está por determinar hasta donde puede llegar la gravedad de la situación y la propagación de los contagios. Lo que más ha caracterizado a este brote es que se ha producido al mismo tiempo, pero en zonas distintas y alejadas unas de las otras. Algunos especialistas alertan de que los casos verdaderos pueden ser centenares, siendo muchos de ellos desconocidos a día de hoy.

Este brote de gripe aviar también ha llegado al seno de la OMS, donde su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha subrayado que la institución "vigila la situación en estrecha colaboración con sus socios y el Gobierno de Polonia", como bien recoge las declaraciones oficiales del máximo responsable del organismo. A esto hay que sumarle las declaraciones de la doctora Wenqing Zhang, directora del Programa Mundial de la Gripe de la OMS, donde reconoce que esta situación supone para el mundo “un nuevo recordatorio de que esta amenaza de gripe aviar podría causar la próxima pandemia”.

Ahora lo que toca saber es si este virus, que ahora mismo se encuentra solamente entre gatos, puede tener un alcance preocupante y significativo hacia los seres humanos. No se puede obviar que la gripe avisar es peligrosa en humanos, pese a que su transmisión y contagio no es tan sencilla como en animales. Los síntomas en las personas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores, provocando fiebre y tos, hasta el caso más grave que puede provocar una neumonía grave. La gripe avisar puede causar una dificultad respiratoria aguda, un shock e incluso la muerte.

Este brote originado en Polonia puede causar una nueva pandemia mundial, similar a la causada por la Covid-19. Por ello, habrá que estar en alerta máxima de todo lo que pueda ocurrir en tierras polacas, ya que lo que ocurra allí puede tener una gran repercusión a nivel internacional.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP