El balance de muertos a causa del ataque ejecutado el jueves por el Ejército de Rusia contra la ciudad ucraniana de Leópolis, situada en el oeste del país -cerca de la frontera con Polonia-, ha ascendido a diez, entre ellos tres niños, según han confirmado las autoridades ucranianas.
El Ministerio de Interior de Ucrania ha confirmado el nuevo balance en un comunicado en su cuenta oficial de Telegram, en el que también ha informado de que las operaciones de búsqueda y rescate continúan.
El alcalde de la ciudad, Andriy Sadovi, ha señalado en su cuenta en Telegram que en las últimas horas ha sido localizado el cuerpo de una mujer entre los escombros del edificio residencial alcanzado en el ataque, que ha dejado además al menos 42 heridos, informa Europa Press.
Poco antes, el propio Sadovi había especificado que "la calle (...) estará cerrada hasta que los trabajadores de emergencias retiren los escombros y saquen a todos los muertos", antes de manifestar que alrededor de 60 apartamentos y 50 automóviles han resultado dañados por el ataque.
Diez nuevas muertes por la guerra de Ucrania
Tras estas informaciones, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, publicó un vídeo del ataque en el que se ven "las consecuencias del ataque nocturno de los terroristas rusos". "Lamentablemente, hay muertos y heridos (...) Definitivamente habrá una respuesta al enemigo. Una contundente", indicó.
Asimismo, la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Ucrania, Denise Brown, condenó el ataque y ha subrayado que "el Derecho Humanitario es claro: los civiles y la infraestructura civil deben ser protegidos", según un comunicado publicado por su oficina.
"A primera hora de esta mañana en Leópolis, unas explosiones me han despertado. Otro ataque de las Fuerzas Armadas rusas ha causado heridos y muertos mientras sus casas sufrían daños graves en un bombardeo cuando ellos también estaban durmiendo", lamentó.
En este sentido, recordó que "el ataque de hoy llega sólo una semana después del ataque mortal en Kramatorsk y los recientes bombardeos en Járkov, Sumy y otras regiones de Ucrania, que han causado pérdidas y destrucción a gente que sigue viviendo a través de los horrores de la guerra a gran escala de Rusia contra Ucrania".
"La ONU y la comunidad humanitaria seguirán apoyando al pueblo de Ucrania. En nombre de Naciones Unidas y la comunidad humanitaria, traslado mis sinceras condolencias a las familias afligidas y deseo una pronta recuperación a los heridos", apostilló Brown.
A las condenas se sumó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que destacó que el ataque había causado daños en un "edificio histórico" de la ciudad y alertó de que se trata también de una violación de la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso dijo el jueves que había llevado a cabo "un bombardeo concentrado" contra "puntos de despliegue temporal" de militares ucranianos y "mercenarios extranjeros" en Leópolis y agregó que entre los objetivos atacados figuran "lugares de almacenamiento de vehículos blindados de fabricación occidental". "Todos los objetivos designados han sido alcanzados", zanjó.
Zelenski visitará este viernes Turquía por primera vez desde la invasión para verse con Erdogan
La visita, adelantada por medios turcos, incluida la agencia de noticias oficial Anatolia, será la primera de Zelenski a Turquía desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó lanzar una ofensiva militar sobre Ucrania en febrero de 2022. Erdogan sí visitó el pasado mes de agosto Kiev, donde coincidió con el secretario general de la ONU, António Guterres.
Tanto la ONU como Turquía ejercen de mediadores en el acuerdo para exportar grano a través del mar Negro, que expira el 18 de julio. Dicho pacto fue suscrito hace casi un año y ha facilitado la exportación de más de 32 millones de toneladas de cereales, según el centro que coordina estos transportes y que tiene su sede en Estambul.
Erdogan también se ha ofrecido en varias ocasiones como intermediario de unas hipotéticas negociaciones de paz entre Moscú y Kiev, si bien el diálogo entre ambas partes permanece paralizado. Turquía sí acogió el que está considerado el encuentro de mayor nivel con las partes, que reunió en marzo del año pasado a los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania.
Zelenski ha aumentado en las últimas semanas sus salidas de Ucrania y, de hecho, este jueves ha llegado por sorpresa a Bulgaria. También está en el aire su participación en la cumbre de líderes de la OTAN que albergará la próxima semana Lituania.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación