Internacional

La cifra de muertos en Gaza supera ya los 23.000 mientras la ofensiva de Israel se dirige al centro y sur de la franja

El portavoz del Ministerio de Salud de la franja ha solicitado a Naciones Unidas que intervenga de manera "urgente" para detener el desastre sanitario y humanitario que se cierne, ha enfatizado, sobre 1,9 millones de personas que están "atrapadas" en Gaza

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha elevado a más de 23.000 el balance provisional de muertos por la ofensiva militar lanzada por Israel el 7 de octubre, que respondía a la incursión de Hamás en su territorio, en la que los terroristas acabaron con la vida de 1.200 personas y secuestraron a más de 200 rehenes.

Las autoridades gazatíes han confirmado 249 fallecidos más en las últimas 24 horas, por lo que el dato oficial asciende ya a 23.084. Además, cerca de 59.000 personas han resultado heridos en estos tres últimos meses, que han dejado también una grave crisis humanitaria en el territorio costero.

Más de 1,9 millones de palestinos, equivalente al 85% de la población de la Franja, se han visto obligados a abandonar sus hogares, sin que haya perspectivas a corto plazo de al menos un alto el fuego entre las partes. El Gobierno de Benjamin Netanyahu ha advertido de que seguirá con las operaciones hasta erradicar la amenaza de Hamás en Gaza.

Millones de personas están "atrapadas" en Gaza

El portavoz del Ministerio de Salud, Ashraf al Qudra, ha solicitado a Naciones Unidas que intervenga de manera "urgente" para detener el desastre sanitario y humanitario que se cierne, ha enfatizado, sobre 1,9 millones de personas que están "atrapadas" en la Franja de Gaza.

"Naciones Unidas y sus instituciones deben realizar intervenciones urgentes y directas para prevenir el desastre sanitario y humanitario que se enfrentan las personas desplazadas", ha reclamado en un comunicado publicado en Facebook.

"Los hospitales del sur de Gaza han perdido su capacidad para acomodar a los heridos en cuidados intensivos", ha denunciado el portavoz.

La ONU también ha denunciado ataques sobre sus instalaciones. Desde el inicio de los ataques, la agencia para los refugiados palestinos (UNRWA) ha registrado 220 incidentes que afectan a sus complejos, entre ellos 63 ataques directos, según el último informe.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP