Al menos dos personas han muerto y varias más han resultado heridas por arma de fuego en un incidente registrado poco después de las 19:00 horas cerca de la plaza Sainctelette de Bruselas.
Fuentes policiales citadas por el grupo de medios regionales Sudinfo apuntan a que un hombre abrió fuego indiscriminadamente con un fusil tipo Kalashnikov al grito de "¡Alá es grande!".
El autor del atentado ha sido identificado como Abdesalem Lassoued, de 45 años. Portaba casco y un chaleco reflectante y ha huido en un ciclomotor, sin que la policía lo haya podido detener por el momento.
Fuentes del grupo periodístico apuntan a que las dos víctimas son de nacionalidad sueca y llevaban una camiseta de la selección de fútbol sueca, ya que esta tarde se juega el partido entre las selecciones de Bélgica y Suecia.
El diario local L'Avenir ha recogido el testimonio de un testigo: “Eran las 7 de la noche, me dirigía a mi casa. En una calle adyacente oigo disparos y directamente a una multitud, incluidos agentes de la ley. Vi a la víctima a menos de cinco metros de distancia. Un hombre de unos 40 años. Y luego un Mercedes Vito negro con dos o tres agujeros de bala. En el interior, el conductor estaba muerto. El pasajero herido, con la mitad del cuerpo lleno de sangre, pero consciente".
En las redes corre un vídeo en el que un testigo del suceso graba como el atacante, vestido con una chaqueta de trabajo naranja con tejido reflectante, persigue a una persona dentro de un edificio hasta acabar con su vida.
El autor del tiroteo en Bruselas se declara parte del Estado Islámico
Este mismo individuo, que se identifica como Slayem Slouma, ha publicado un vídeo en el que se graba a sí mismo explicando su "reclamo" en árabe. En él, proclama su pertenencia a Estado Islámico y se jacta de haber matado a varios infieles.
El discurso, muy violento, reivindica su acción para "vengar a los musulmanes en nombre de los que vivimos y morimos por nuestra religión".
Slouma había publicado previamente un mensaje sobre el niño palestino de seis años asesinado este domingo por un hombre de 71 en Chicago "por ser musulmán". Si hubiera sido cristiano "lo habríamos llamado terrorismo y no crimen brutal", alegó.
Bruselas pasa a "nivel 4", el máximo por amenaza terrorista
Antoine Iseux, el portavoz del centro nacional de crisis, ha anunciado que el Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (Ocam) ha elevado el nivel por amenaza terrorista a nivel 4 (el más alto) y al 3 en el resto del país. La fiscalía federal ha confirmado el carácter terrorista del ataque.
El Primer Ministro, el Ministro del Interior y de Justicia se encuentran actualmente en el centro de crisis para seguir la situación. También está presente el alcalde de Bruselas, Philippe Close.
Asimismo, se ha pedido el cierre de varias estaciones de metro en el barrio donde se ha producido el tiroteo, aunque por el momento siguen operativas.
Suspendido al descanso el Bélgica-Suecia
Tras lo ocurrido, el ha partido entre las selecciones de Bélgica y Suecia, correspondiente a la fase de clasificación de la Eurocopa de 2024 y que se está disputando en Bruselas, no se ha reanudado tras el final del primer tiempo por motivos de seguridad a raíz del fallecimiento de dos personas por arma de fuego en una plaza de la capital antes del encuentro.
Por su parte, el combinado sueco emitió un mensaje para sus aficionados "presentes en Bruselas". "La policía belga quiere que los aficionados suecos permanezcan en el estadio por razones de seguridad. Mantengan la calma y cuiden unos a otros. Nuestros pensamientos están con todos los familiares de los afectados en Bruselas", subrayó.
Según informa el periódico belga 'La Derniere Heure', los jugadores suecos habrían decidido no volver al terreno de juego por los hechos acontecidos sobre las 19.00 horas, una petición que el conjunto local habría aceptado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación