Internacional

Asciende a más de 2.000 el número de muertos por el terremoto en Haití

El terremoto de magnitud 7,2 registrado el pasado sábado en el suroeste de Haití causó al menos 2.189 muertos y 12.268 heridos, según el último balance oficial divulgado este miércoles.

El terremoto de magnitud 7,2 registrado el pasado sábado en el suroeste de Haití causó al menos 2.189 muertos y 12.268 heridos, según el último balance oficial divulgado este miércoles. Este balance de víctimas supone 248 víctimas mortales más que el día anterior, según los datos de Protección Civil, organismo que coordina las operaciones de salvamento.

Asimismo, la cifra de personas dadas como desaparecidas asciende a 332, según el boletín diario del organismo. Además, el número de viviendas destruidas asciende a 52.953, mientras que otras 77.006 han sufrido daños de diversa consideración. La localidad más afectada es el pueblo de Marigot, donde se han derrumbado 500 de las 615 viviendas que había en el municipio.

A los estragos del terremoto, se suman los daños por las fuertes lluvias de la tormenta tropical Grace, que han dificultado las labores de rescate.

Las autoridades calculan que unas 650.000 personas necesitan ayuda humanitaria urgentemente, lo que supone cerca del 40% de la población de los tres departamentos más afectados por el terremoto, situados en la península suroeste del país.

La región más afectada por el movimiento telúrico es el departamento del Sur, donde se han registrado 1.832 víctimas mortales. La ciudad de Los Cayos, capital de dicho departamento con cerca de 100.000 habitantes, es el núcleo urbano con mayor número de víctimas mortales.

El seísmo, ocurrido el sábado pasado cerca de la localidad de Petit Trou de Nippes, es el segundo más letal que sufre el país caribeño, ya que en el devastador terremoto de 2010 murieron cerca de 300.000 personas.

Unicef

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha estimado que alrededor de 1,2 millones de personas, incluidos 540.000 niños, están afectadas por el terremoto y que medio millón de niños tienen acceso limitado o nulo a servicios básicos.

Su representante en Haití, Bruno Maes, ha advertido sobre la trágica situación de los niños haitianos y ha destacado los daños que han sufrido las escuelas. "Será extremadamente difícil para los padres, los maestros y el Gobierno lograr que los niños regresen a la escuela de manera segura en sólo tres semanas a partir de ahora", ha dicho en un comunicado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP