Internacional

Al menos seis muertos y 31 heridos en un tiroteo en un desfile del Día de la Independencia

El incidente se ha producido en Illinois (EEUU), concretamente en el ayuntamiento de Highland Park. Las autoridades buscan al sospechoso, del que ya se tiene una descripción

Al menos 6 personas han fallecido y 31 han sido hospitalizadas por un tiroteo este lunes durante un desfile por el Día de la Independencia de EE.UU en la localidad de Highland Park (Illinois), según la alcaldesa Nancy Rotering. Highland Park es una zona residencial ubicada a unos 40 kilómetros de Chicago donde viven unas 30.000 personas, según el censo de 2020.

Las autoridades no han ofrecido aún cifras oficiales sobre las víctimas y, a esta hora, varios medios ofrecen estimaciones diferentes: el Chicago Tribune informa de un fallecido y 8 heridos, mientras que cadena local WGN asegura que dos personas han perdido la vida.

El tiroteo se produjo unos 10 minutos después de que comenzara el desfile a las 9.00 hora local (14.00 GMT) e hizo que decenas de personas empezaran a correr asustadas, como muestran vídeos del Chicago Sun Times. Un testigo ha asegurado que "parecía una zona de guerra". "La gente lloraba, gritaba y nadie sabía lo que estaba pasando", ha relatado en declaraciones a la WBBM.

Uno de los vídeos publicados en redes sociales muestra a los espectadores sentados en un bordillo tranquilamente cuando alguien grita "¡Disparos!" y los componentes de una de las bandas del desfile comienza a correr hacia adelante y el resto de la gente también huye.

Según la emisora WBBM, apenas diez minutos después del inicio del desfile se han escuchado hasta 20 detonaciones de arma de fuego. La Policía y los Bomberos recibieron el primer aviso de un tirador activo sobre las 10.15 horas. Al llegar, los agentes confirmaron múltiples víctimas y se iniciaron maniobras de reanimación cardiorrespiratoria con una de ellas.

El congresista y el legislador por Illinois se pronuncian

Mientras, el congresista por Illinois, Bob Morgan, ha informado de la situación en su cuenta de Twitter. "Para quienes no lo sepan, ha habido disparos en el Desfile de Highland Park. Estoy bien, pero hay varios heridos. Por favor, alejaros de la zona, poneos a salvo y rezad por los heridos", ha publicado Morgan. Las autoridades han pedido a la población evitar la zona de la calle Green Bay y de la calle Central y cuando han transcurrido ya varias horas desde el inicio de los disparos todavía no hay noticia de ninguna detención.

Al desfile habían acudido varias autoridades, incluido el gobernador de Illinois, el demócrata Jay Robert "J. B." Pritzker, y el legislador republicano Brad Schneider. En Twitter, Schneider explicó que ha recibido información sobre "pérdidas de vidas y heridos", aunque no dio más detalles.

"Mis condolencias a las familias y sus seres queridos. Mis oraciones están con los heridos y su comunidad. Me comprometo a hacer todo lo que pueda para que nuestros niños, nuestras ciudades, nuestra nación estén a salvo. ¡Basta, basta!", dijo en Twitter.

El sospechoso del tiroteo

El autor del tiroteo en Highland Park (Illinois, EE.UU.) usó un rifle, era un hombre blanco de entre unos 18 y 20 años y sigue a la fuga, informó la Policía en una rueda de prensa. El comandante Chris O'Neil pidió a los vecinos que busquen refugio porque se considera que el autor del tiroteo podría estar "armado y ser peligroso".

"El sospechoso ha sido descrito como un hombre blanco aproximadamente de entre 18 y 20 años, con pelo largo negro, constitución pequeña y llevaba una camiseta blanca o azul", describió O'Neil, que pidió la colaboración ciudadana para encontrarlo.

Varios testigos habían informado a medios locales de que el joven estaba disparando desde un tejado, algo que las fuerzas de seguridad están intentando determinar, explicó O'Neil. Las fuerzas de seguridad han recuperado un arma de fuego que usó el sospechoso, explicó la policía.

Desde dónde disparó el autor del tiroteo

El autor del tiroteo de Highland Park disparó desde un tejado a la multitud, informó en una rueda de prensa uno de los comandantes de la policía local Chris O'Neil. El sospechoso, que sigue a la fuga, usó un "rifle de alta capacidad" para disparar contra el público en un acto "muy aleatorio", "muy intencional" en un día "muy triste", añadió Christopher Covelli de la policía del condado de Lake, al que pertenece Highland Park.

Una "epidemia de violencia con armas de fuego"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha publicado un comunicado en el que ha puesto de manifiesto la "epidemia de violencia con armas de fuego" del que el incidente de Highland Park sería un episodio más. "Jill y yo estamos conmocionados por esta violencia sin sentido con armas de fuego que ha vuelto a traer pesar a la comunidad estadounidense en este Día de la Independencia", ha afirmado Biden.

Además, Biden ha anunciado la movilización de las fuerzas de seguridad federales para colaborar en la captura del sospechoso, que continúa prófugo y ha agradecido a los servicios de emergencia y a las fuerza de seguridad presentes en el lugar del incidente. El presidente estadounidense ha informado además de que ya ha hablado por teléfono con el gobernador de Illinois, Jay Robert Pritzker, y con la alcaldesa Nancy Rotering para trasladarles el "pleno apoyo del Gobierno federal a sus comunidades".

Por último, el inquilino de la Casa Blanca ha recordado que recientemente ha firmado una ley sobre armas de fuego respaldada por congresistas del Partidos Demócrata y del Partido Republicano que "salvará vidas". "Pero hay mucho más trabajo que hacer y no voy a rendirme en la lucha contra la epidemia de violencia con armas de fuego", ha remachado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP