Alex Murdaugh, el abogado que asesinó a su mujer y a su hijo es Carolina del Sur (Estados Unidos), ha sido condenado a cadena perpetua tras un mediático juicio que se ha extendido a lo largo de seis semanas. El abogado, muy popular, disparó a su esposa, Maggie, de 52 años, y a su hijo menor, Paul, de 22. La familia gozaba de una gran influencia en la zona rural en la que residían.
La popularidad del abogado, sin embargo, estaba al borde de caer en entredicho. Según a acusación, Murdaugh acabó con la vida de sus familiares para impedir que salieran a la luz sus casos de malversación y lavado de dinero. Él mismo ha reconocido en el juicio haber engañado a la policía sobre su paradero en la noche de autos, aunque aseguró que se debía a la paranoia que le provocaba el consumo de drogas, por lo que negó entre lágrimas haber cometido el asesinato.
El abogado ha sido condenado, además, por dos delitos de posesión ilegal de armas.
Cadena perpetua, máxima pena en Carolina del Sur
La pena mínima por asesinato en Carolina del Sur, donde se ha desarrollado el juicio, es de 30 años de cárcel y la máxima de cadena perpetua. Murdaugh cometió sendos asesinatos el 7 de junio de 2021, en una perrera de la finca de caza perteneciente a la familia, llamada Moselle, de 690 hectáreas. Ambas víctimas recibieron varios disparos con un rifle y una escopeta, pero las armas con las que se cometió el crimen no han aparecido aún. Tampoco se encontraron manchas de sangre u otras evidencias físicas en la escena.
Lo que sí se encontró fue un vídeo de la aplicación Snapchat grabado por Paul Murdaugh poco antes de matar a Maggie y Paul donde se escuchan las voces de ambos progenitores, echando por tierra la coartada inicial del abogado, que aseguraba no encontrarse en la casa en el momento del crimen.
Cuando fue acusado del asesinato de sus dos familiares, Murdaugh ya se encontraba en prisión, a la espera de juicio por un centenar de cargos relacionados con sus negocios como abogado.
Un caso mediático
El caso, protagonizado por una familia de larga ascendencia en figuras poderosas del ámbito legal, se convirtió rápidamente carne de polémica. Murdaugh y su familia gozaban de una gran influencia sobre las autoridades, hasta que un accidente de navegación puso el foco sobre ellos. El hijo menor, el fallecido Paul, fue acusado de homicidio negligente por pilotar una embarcación en estado de embriaguez.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación