El Defensor del Pueblo ha anunciado que este viernes que inició una actuación de oficio en relación con el naufragio de una patera que, al parecer, se dirigía a Canarias el pasado miércoles, 21 de junio.
En un comunicado, el órgano ha explicado que la actuación se llevará a cabo ante el Centro de Coordinación Regional de Canarias de la Autoridad de Coordinación Frente a la Inmigración Irregular y ante la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR).
Por su parte, en la misma se solicitará información sobre las medidas de coordinación adoptadas al respecto y las actuaciones llevadas a cabo durante la operación de rescate.
Estaban a 150km de Gran Canaria. Este miércoles perecieron en el mar 37 personas, entre ellas cuatro mujeres y varios menores de edad entre los que había un bebé y dos niños. Llevaban 12 horas esperando a recibir ayuda mientras se encontraban a 40 kilómetros del Sáhara Occidental, una zona que en principio está asignada al aérea de responsabilidad de salvamento (SAR) de España y que aborda 1,5 millones de Kilómetros aunque se mantiene en coordinación con los equipos de salvamento de los paises vecinos.
En este caso, como explica la activista Helena Maleno, se dio la voz de alarma este miércoles por la mañana, enviando la ubicación del navío donde viajaban 61 personas en total. "Los países siguen jugando con la vida de la gente: España dice que vaya Marruecos, aunque ahí no hay aguas SAR marroquíes. Marruecos dice que va porque las aguas hasta Canarias son suyas, pero al final les deja esperando porque les da igual que se mueran", ha explicado la activista.
Finalmente, ya en las horas críticas, patrullera Al Mansour logró rescatar a 24 ocupantes de la neumática cuando algunos de ellos se encontraban en el agua. Por su parte, el helicóptero español Helimer 201, enviado desde Canarias, ha recuperado de la zona del naufragio el cuerpo de un niño, al que ha trasladado al aeropuerto de Gran Canaria.
El colectivo Caminando Fronteras asegura que esa zódiac había partido con 60 personas, entre ellas seis mujeres y un menor, de Cabo Bojador. A las 19:53 del martes un avión de Salvamento Marítimo la localizó a raíz de una llamada telefónica de socorro. En ella incluyeron una petición de ayuda a cualquier barco mercanete que navegara por la zona. "Desvían un carguero al que tienen horas bloqueado junto a la neumática para curarse en salud por si se ahogan sacudirse responsabilidades. La gente en pánico, sobre una goma sin comer, exhausta", ha dicho Maleno.
En declaraciones a EFE, la activista española ha denunciado que el área marítima donde se ha producido esta tragedia forma parte de la zona de búsqueda y rescate (SAR) bajo responsabilidad española, según la legislación internacional, por más que Marruecos se atribuya la titularidad de las aguas del Sáhara Occidental.
Rescatan en las últimas horas a 169 migrantes
Salvamento Marítimo ha rescatado a lo largo de la noche a 169 migrantes a bordo de tres embarcaciones irregulares que han sido interceptadas en aguas próximas a Gran Canaria (una de ellas) y Lanzarote (otras dos), ha comunicado este jueves el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) del 112 de Canarias.
En concreto, durante la noche en Lanzarote los servicios de emergencias han asistido a 53 personas en buen estado, mientras que en Gran Canaria han hecho lo propio con 61 migrantes, siendo necesario la evacuación de un bebé y su madre al hospital por patologías leves. Mientras, ya a primera hora de este jueves, Salvamento Marítimo ha trasladado al Muelle de La Cebolla, en Arrecife, a los 53 ocupantes de una tercera embarcación rescatada en aguas cercanas a la isla. Todos ellos estaban en aparente buen estado de salud.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación