Israel se encuentra inmerso una de las mayores ofensivas militares de su historia. Mientras continúa el asedio en Gaza, su primer ministro Benjamin Netanyahu ha rechazado cualquier atisbo de tregua contra Hezbolá y ha dado orden al Ejército de continuar "con todas sus fuerzas" y "hasta la victoria" las operaciones en el país.
Desde que comenzaran las explosiones coordinadas de los 'buscas' y los 'walkies' de Hezbolá a mediados de mes, que dejaron 39 muertos y miles de heridos, se han sucedido los bombardeos contra Beirut y otras zonas del Líbano. Solo el pasado lunes, los ataques dejaron 558 muertos y casi 2.000 heridos.
La oficina del primer ministro israelí emitió un comunicado esta madrugada anunciando que en los próximos días funcionarios se reunirán para discutir la propuesta de alto el fuego en Líbano mediada por EE.UU. y Francia, y reiteró el objetivo "compartido" de volver a sus casas a los 60.000 desplazados del norte.
"Nuestros equipos se reunieron (el jueves 26 de septiembre) para analizar la iniciativa estadounidense y cómo podemos avanzar en el objetivo compartido de que las personas regresen de manera segura a sus hogares", detalla el comunicado, que explica que fue a principios de semana cuando EEUU compartió con Israel "su intención" de presentar un acuerdo junto a otros socios.
"Continuaremos esas conversaciones en los próximos días", añade el texto. En el comunicado, Israel dice apreciar los "esfuerzos" de EEUU, al que califica como "indispensable para promover la estabilidad y la seguridad en la región".
Estas palabras se producen después de que ayer, nada más aterrizar en Nueva York, donde Netanyahu intervendrá hoy ante la Asamblea General de la ONU, el mandatario reiterase que Israel "seguirá golpeando a Hizbulá con todo su poder" hasta alcanzar todos los objetivos, según declaraciones a los periodistas en la misma pista del aeropuerto.
El miércoles, una iniciativa de Estado Unidos y Francia, además de otra decena de países, propuso un alto el fuego de 21 días en la frontera de Israel y Líbano, durante el que también se promoverían las negociaciones para la liberación de rehenes y una tregua en Gaza.
Ayer, después de que la prensa, incluso la israelí, insinuase que el acuerdo era inminente, la oficina del primer ministro dijo en un primer comunicado que Netanyahu había dado instrucciones antes de su viaje para que "continuaran los combates con toda su fuerza y de acuerdo con los planes (castrenses) que le fueron presentados a él".
"Eliminar a los terroristas"
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha mantenido este jueves un encuentro con altos cargos de la cúpula militar israelí en el que se han aprobado nuevas "operaciones ofensivas en el frente norte" con el objetivo de "desmantelar" las estructuras de Hezbolá.
En la reunión, además de Gallant, han estado presentes el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, así como el jefe de la División de Inteligencia y el responsable de la División de Operaciones del Ejército, según ha informado el propio ministro en sus redes sociales.
"Seguimos con la secuencia de operaciones: eliminar a los terroristas de Hezbolá, desmantelar las formaciones ofensivas y destruir los misiles y cohetes", ha manifestado un Gallant que ha incidido en que Israel aun tiene "tareas adicionales que completar" para culminar con el regreso de civiles al norte del país.
"Continuaremos desequilibrando a Hezbolá y profundizando su difícil situación", ha remachado el ministro de Defensa israelí. Miles de civiles israelíes han tenido que abandonar sus casas en los últimos meses por los ataques de la milicia chií a través de la frontera libanesa en solidaridad con la causa palestina.
EE. UU y Francia piden el alto el fuego
La reacción llega después de que Washington y París reclamaran el miércoles una tregua "temporal" de 21 días entre Israel y Hezbolá de cara a "un acuerdo diplomático" para "evitar una mayor escalada en ambos lados de la frontera, propuesta que ha recibido el apoyo de la Unión Europea y varios países, incluidos varios estados árabes.
Asimismo, la coordinadora especial de Naciones Unidas para Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, ha aplaudido la petición y ha expresado su deseo de que recabe un "apoyo inequívoco". Sin embargo, varios ministros israelíes han reclamado ya a Netanyahu que no acepte la propuesta y que apueste por la vía militar.
Durante las últimas horas han muerto al menos trece personas en Líbano a causa de nuevos bombardeos ejecutados por Israel, que ha asegurado que ha bombardeado "aproximadamente 75 objetivos terroristas de Hezbolá en el valle de la Becá y el sur de Líbano, incluidos depósitos de municiones, lanzaderas preparadas para disparar, edificios militares, terroristas e infraestructura militar de la organización".
Además, el Ejército de Israel se encuentra realiando una serie de maniobras en las que han simulado enfrentamientos "a pocos kilómetros de la frontera con Líbano". "Durante estas maniobras, las fuerzas han aumentado sus capacidades logísticas y operacionales de cara a diversos escenarios de combate en el territorio enemigo, situado al norte", ha indicado el Ejército.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación