El consejo editorial 'The New York Times' ya ha elegido. A partir de este momento, el periódico cabecera de EEUU respaldará a dos precandidatas demócratas a la Presidencia del país. Desde este domingo, y tras entrevistas de 90 minutos a cada candidato, apoyará a las senadoras Amy Klobuchar y Elizabeth Warren.
En su artículo de opinión, el 'New York Times' asegura que "elegir quién debe enfrentarse a [Donald] Trump también significa reconocer que los estadounidenses se enfrentan a tres modelos sobre cómo gobernar el país, no dos".
Así, según el rotativo son Klobuchar, con ideas más moderadas, y Warren, con ideas más radicales, las idóneas para aspirar a la Casa Blanca tras las primarias que celebrará el partido para las presidenciales previstas en el próximo mes de noviembre.
De la senadora de Minesota Klobuchar, el diario destaca su moderación y que es la "definición misma del carisma del medio oeste, la determinación y la rigidez". "Su prolongado mandato en el Senado y las credenciales bipartidistas la convierten en una verdadera negociadora", asegura el diario neoyorkino.
Según el 'New York Times', Klobuchar "promete poner al país en el camino, a través de grandes inversiones en infraestructura verde y legislación para reducir las emisiones, para lograr un 100% de emisiones netas cero en 2050". Además, afirma que la de Minesota "se compromete a reducir la pobreza infantil a la mitad en una década".
Warren habla "con elegancia de cómo el sistema económico está manipulado contra todos, excepto los más ricos"
Por su lado, el periódico destaca de Warren que se trata de "una talentosa narradora de historias". "Ella habla con elegancia de cómo el sistema económico está manipulado contra todos, excepto los estadounidenses más ricos".
Warren fue asesora del expresidente Barack Obama y dentro de ese cargo, fue la encargada, tal y como recuerda el Times, de crear "una nueva agencia reguladora, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor".
Trump, ¿"aberración" o "respuesta a un sistema podrido"?
El medio había realizado entrevistas de 90 minutos a cada uno de los candidatos y a partir de ellas, señala, se ha decantado, por primera vez, por dos candidatas para luchar contra Donald Trump en las presidenciales de noviembre, y no solo un aspirante a la Presidencia, como suele ser habitual.
En el Partido Demócrata, asegura en su artículo de opinión, está en curso "un debate esencial entre dos visiones que pueden definir el futuro del partido y quizás de la nación". "Algunos en el partido ven al presidente Trump como una aberración y creen que es posible un regreso a una América más sensata", señala.
Por otro lado, indica, "están los que creen que el presidente Trump fue producto de sistemas políticos y económicos tan podridos que deben ser reemplazados".
Desde Abraham Lincoln
Aunque en España no es una práctica habitual de los periódicos, no es la primera vez que el 'Times' se declara a favor de un candidato, es algo que viene haciendo desde 1869. En ese año, apoyó al republicano Abraham Lincoln en la antesala de la Guerra de Secesión.
En las más recientes, las elecciones presidenciales de 2016, eligió a Hillary Clinton frente a Bernie Sanders en las primarias demócratas y a John Kasich en el caso de los republicanos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación