El periódico argentino, Clarín, compartió el pasado 22 de mayo la sanción que reciben algunos beneficiarios de planes sociales por parte de los dirigentes del Polo Obrero: "no comer". Este castigo era impuesto a quienes no acudían a las marchas de la organización piquetera. Además, este hecho se ha recogido en la investigación por extorsión que la Justicia argentina ha abierto contra ellos.
En un allanamiento a los mandatarios de Polo Obrero, encontraron varios cuadernos en los que figuraba escrita esta sanción en más de una ocasión -"Sancionad@s", o ""Sanciónes" (sic) son algunos ejemplos que se pueden leer-. Aquellos beneficiarios de este grupo piquetero de izquierdas que no cumplían con sus directrices tenían prohibido acceder a los comedores que estos manejaban.
Estas imágenes fueron mostradas por primera vez por el periodista Nicolás Wiñazki, en el programa 'Somos buenos', del canal TN. De acuerdo con las palabras de este periodista y según recoge el diario argentino, las sanciones eran impuestas por no participar en actividades de la organización piquetera como marchas o "pegar afiches de algún candidato de izquierda". Los beneficiarios que eran penalizados, además de sin comida, con multas de 10.000 pesos (552,18 euros) de los planes, "en lo que ellos llamaban cápita, como si fueran empresarios", comentó Wiñazki en el programa de TN.
Estos archivos descubiertos en el allanamiento, datan de 2022 e incluyen nombres de beneficiarios, punteros y fechas de las sanciones. Algunos de los castigados por los dirigentes de Polo Obrero aparecen varias veces, como es el caso de "Juan Carlos", quien abre las listas el 15 de junio, 24 de julio y 1 de agosto, apuntan desde Clarín.
En ese entonces, Alberto Fernández ocupaba la Casa Rosa y la asociación de izquierdas estaba enfrentada con Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social en 2022. La organización piquetera había organizado una marcha a favor del salario mínimo, vital y móvil hacia el Ministerio de Trabajo.
"Premios y beneficios" para los que cumplían los requisitos
No todo son sanciones. A medida que se van cumpliendo los requisitos impuestos por Polo Obrero, los afiliados pueden ir obteniendo una serie de "premios y beneficios". Hasta que no participan en tres marchas, permanecen en una "lista de espera", recoge el periódico argentino. Entre estos premios, está un "plus salarial" o poder revender los bienes de los comedores.
El sueldo de un delegado llega a ser hasta cuatro veces más que el de un beneficiario común. Asimismo, los beneficiarios deben entregar un porcentaje del dinero que recibe del plan de la organización. Por lo que, mientras unos podían incluso vender la comida de los comedores, otros ni siquiera podían acceder a ellos.
¿Qué es el Polo Obrero y por qué se le investiga?
El Polo Obrero es una organización piquetera afiliada al Partido Obrero en Argentina. Sus orígenes se remontan a 1999, cuando en el X Congreso del Partido Obrero se aprobó una resolución por la formación de un polo clasista. Y no sería hasta el siguiente Congreso en mayo del 2000 cuando su constitución fuera votada.
En 2019 la asociación entró en una crisis política interna. Un documento del grupo opositor apuntaba que la dirección del Comité Central había perdido los valores por los que se fundó el Polo Obrero: aportar formación política y conciencia de clase al sector obrero de la sociedad y que así tengan más conciencia ante la posibilidad de que se integren en organizaciones oficialista o clericales.
En 2022 aparecieron las primeras denuncias contra esta asociación por extorsión. Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero, explicó que los militantes "hacen un aporte para sostener la organización". Eduardo Bellboni, líder del Polo Obrero, añadió que la aportación es voluntaria y "del 2% de su ingreso". Sin embargo, estas declaraciones no evitaron que terminase por abrirse una causa en el juzgado.
Sebastián Casanello es el juez encargado y Gerardo Pollicita el fiscal. La investigación entró en rigor el 20 de diciembre del pasado 2023. El Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich recolectó todas las denuncia contra la organización piquetera, aunque la cantidad de querellas presentadas, junto al trabajo del fiscal y los datos aportados por el Ministerio de Capital Humano, con Sandra Pettovello a cargo.
En el sumario están también recogidas escuchas telefónicas donde los implicados parecen preocupados porque se les investigue, entre otras cosas, por lavado de dinero. La investigación contra Polo Obrero por extorsión alcanzó el panorama público después de que la Cámara autorizase allanamientos -en los que se encontraron las libretas con las sanciones- a 27 piqueteros imputados. En un principio, Casanello había denegado a Pollicita realizar estos registros, y pedía que se efectuasen detenciones y declaraciones indagatorias.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación