Nueva Zelanda da un fuerte paso adelante en su política anti-tabaco: prohibirá fumar a todos los ciudadanos nacidos a partir del 1 de enero de 2009, con el objetivo de ser un país libre de humos en 2025. La medida forma parte de un paquete de reformas que, entre otros, reducirá la cantidad de nicotina en los productos de tabaco y limitará los puntos de venta: de los 6.000 actuales a un máximo de 600 a finales del próximo año.
La prohibición de fumar para los nacidos a partir de 2009, comenzando por los que este año tienen 13 años y cumplen 18 en 2027, será de por vida, con multas de hasta 150.000 dólares neozelandeses (unos 92.000 euros) en caso de incumplimiento, informan medios locales.
Las autoridades neozelandesas estiman que un 8% de su población adulta fuma de forma diaria. Un dato en caída en los últimos meses, ya que en apenas año y medio la cifra ha caído un 1,4% -desde los 9,4% de fumadores registrados entonces-, y prácticamente se ha reducido a la mitad en los últimos diez años.
Los fumadores en Nueva Zelanda, sin embargo, presentan una fuerte división étnica, ya que entre la población maorí, sin embargo, tiene una proporción de fumadores del 20%.
"Hacia un futuro libre de tabaco"
La ley, defendida por el Partido Laborista de la primera ministra, Jacinda Ardern, fue aprobada con 76 votos a favor y 43 en contra. "Esta legislación acelera el progreso hacia un futuro libre de tabaco", indicó en un comunicado la ministra asociada de Sanidad Ayesha Verral, quien precisó que la ley también reducirá la cantidad de nicotina que pueden llevar los productos del tabaco.
Nueva Zelanda persigue alcanzar una sociedad en la que "miles de personas vivirán vidas más largas y saludables", al tiempo que el sistema sanitario podrá dejar de gastar hasta 5.000 millones de dólares neozelandeses -unos 3.034 millones de euros- en tratar varios tipos de cáncer, ataques de corazón y amputaciones debido al tabaco.
La ministra señaló que, según un estudio realizado con 25 tiendas que dejaron de vender cigarrillos y otros productos del tabaco en el país, el 88 por ciento "experimentó una impacto financiero neutral o positivo".
Según datos de la OCDE de 2019, el 28 por ciento de los adultos fuma habitualmente en Turquía, comparado con el 24,5% en Chile, el 21,5% en China, el 19,8% en España, el 13% en Finlandia, el 10,9% en Estados Unidos, el 9% en Noruega y el 4,2% en Costa Rica, entre otros.
Subida de los impuestos al tabaco
En la última década Nueva Zelanda ha incrementado los impuestos al tabaco hasta en un 165%. Tan solo un paquete de cigarrillos cuesta, al cambio, unos 18 o 19 euros.
La aprobación de la ley, sin embargo, ha levantado numerosas dudas entre los parlamentarios. Entre las cuestiones surgidas, están las críticas al cierre de miles de establecimientos, el por qué no se han incluido los cigarrillos eléctricos en la prohibición, o si la prohibición aumentará el contrabando de tabaco en el país.
Siguiendo el ejemplo de Nueva Zelanda, el Parlamento malasio empezó a debatir el pasado julio una propuesta de ley para prohibir la venta de tabaco a los nacidos a partir del 1 de enero de 2007.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación