El Gobierno de Grecia ha remitido sendas cartas a la OTAN, la ONU y la Unión Europea para advertirles de la retórica "extremadamente agresiva" de Turquía, en una petición de apoyo explícito tras los avisos velados del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de una potencial acción militar en la zona.
Erdogan advirtió de que Turquía es capaz de "hacer lo que sea" para evitar la "ocupación" griega de las islas del mar Egeo, lo que ha llevado al ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias, a pedir a sus aliados que intercedan. "La actitud turca es un factor desestabilizador para la unidad y la cohesión de la OTAN y debilita el flanco sur de la Alianza en un momento de crisis", ha dicho Dendias, que ha reconocido que las relaciones con Ankara atraviesan "uno de los peores periodos en años", según la agencia Bloomberg.
"Nos arriesgamos a ver una situación similar a la que ya se desarrolla en otras partes de nuestro continente", ha advertido, en alusión a la guerra en Ucrania, en sus misivas a los secretarios generales de la OTAN y la ONU y al Alto Representante de Política Exterior de la UE. El Gobierno griego ya ha subrayado que está dispuesto a defender su soberanía frente a una hipotética agresión de Turquía.
Erdogan avisó el pasado fin de semana de que Grecia "pagará un alto precio" por el acoso a aeronaves militares turcas en el Egeo. Turquía ha denunciado como un "acto hostil" la utilización de radares del sistema antiaéreo S-300 ubicados en la isla griega de Creta para fijar como objetivo a aviones de combate F-16 turcos el 23 de agosto.
Pelosi
Ojo con Turquía que es un agente infiltrado de Putin en la OTAN. Turquía debe salir de la OTAN ya.