Internacional

El nuevo Frente Popular de la izquierda, "un delirio total" que busca la salida de Francia de la UE

En el plan se propugna un aumento de los sueldos, establecer en 1.600 euros el salario mínimo, a día de hoy 1.939 netos, y una sexta semana de vacaciones

El programa común de la izquierda francesa, unida en el nuevo Frente Popular "es un delirio total que asegura la salida de Francia de la Unión Europea". Así lo juzga el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, uno de los pesos pesado del gobierno de Emmanuel Macron.

El "Programa de ruptura" de las izquierdas, que llegaron el jueves a un acuerdo tras cuatro días de negociaciones, propone el rechazo del pacto de austeridad de la UE, se manifiesta en contra de los acuerdos de libre comercio y abrogará las reformas sobre las pensiones y el desempleo adoptadas por el gobierno macronista.

En el plan se propugna un aumento de los sueldos, establecer en 1.600 euros el salario mínimo, a día de hoy 1.939 euros netos, y una sexta semana de vacaciones para rebajar la duración del tiempo de trabajo.

La Francia Insumisa de Jean-Luc Melenchón, socialistas, comunistas y ecologistas han limado sus disensiones con respeto a la política internacional. Califica de actos terroristas las "masacres de Hamás del 7 de octubre", y rechaza "el proyecto teocrático" de ese grupo palestino, al tiempo que pide "romper con el apoyo culpable del gobierno francés al gobierno supremacista de extrema derecha de Netanyahu".

Con respecto a Ucrania, el programa defiende la soberanía y la libertad del pueblo ucraniano, así como la integridad de sus fronteras. Vladímir Putin, dice el texto, "deberá responder de sus crímenes ante la Justicia Internacional".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP