La 'enfermedad X' no es una patología real ni existe un riesgo inminente de que cause una nueva pandemia. Así lo ha aclarado la Organización Mundial de la Salud (OMS), recalcando que este término solo hace referencia a hipotéticos virus o bacterias todavía desconocidos que pueden causar una futura amenaza epidemiológica.
En los últimos días circulan numerosos mensajes en redes sociales que alertan de la aparición de una nueva enfermedad -'enfermedad X'- cuya mortalidad sería hasta 20 veces superior a la Covid-19. Esto se debe a la celebración de una conferencia en el Foro de Davos sobre una supuesta 'enfermedad X' en la que participó, entre otros, el director general de la OMS, Tedros Adhanom.
LIVE from #WEF24 with @DrTedros: Preparing for a ‘Disease X’ https://t.co/LWZvFu7Q3M
— World Health Organization (WHO) (@WHO) January 17, 2024
En las redes sociales, múltiples perfiles han interpretado que este panel es el anticipo para el lanzamiento de una nueva pandemia mundial por parte de las "élites globales".
"La advertencia de enfermedad, 20 veces más letal que el covid-19, debería encender las señales de alerta por lo que están cocinando los globalistas en el WEF (siglas del Foro Económico Mundial en inglés)", avisa un mensaje ampliamente difundido en X.
Un patógeno hipotético
A pesar de todo esto, la realidad es que la 'enfermedad X' hace referencia a un hipotético patógeno que podría causar una epidemia internacional grave, pero no se refiere a una enfermedad real y que exista, según explica la OMS, que incluyó este concepto en la lista de patógenos prioritarios para prepararse ante posibles futuras amenazas.
En 2017, la OMS introdujo el término 'enfermedad X' en su lista de enfermedades prioritarias para su investigación -junto a otras patologías como el ébola o el zika- para indicar la posibilidad de que "una grave epidemia internacional podría estar causada por un patógeno actualmente desconocido".
En todo caso, la organización precisa en su página web que este listado "no es exhaustivo" ni indica "las causas más probables de la próxima pandemia", sino que se centra en enfermedades para las que no se tienen suficientes vacunas ni medicamentos.
Asimismo, detalló que el objetivo era estar preparados en términos de investigación para lograr fármacos y vacunas que pudiesen responder a esa amenaza.
Por su parte, Federico Arribas, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, remarca que este término no supone ninguna amenaza real, sino que simplemente alude a una hipotética nueva enfermedad ante la cual la población no tendría ningún tipo de inmunidad, lo que sería susceptible de causar una alta transmisión y mortalidad.
En este sentido, Arribas explica que estas previsiones sirven para establecer posibles medidas preventivas y de contención, así como para implementar nuevas tecnologías, lo que en su momento ayudó a acelerar el desarrollo de la vacuna contra la Covid-19.
"Los laboratorios llevaban ya trabajando en unas líneas de trabajo que de alguna manera favoreció que pudiésemos tener la vacuna en ese tiempo", agrega.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación