El primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, ha reconocido que los tanques de su ejército han allanado esta semana las posiciones de los cascos azules de la ONU desplazados al sur del Líbano, pero matiza que fue para evacuar a soldados heridos. Además, asegura que desde zonas cercanas se han lanzado durante los últimos 30 días unos 25 cohetes y misiles por parte de Hizbulá, por lo que los califica como "escudos humano" del grupo paramilitar al que tienen declarada la guerra. Asegura el Estado judío que dos de sus soldados fallecieron por este motivo.
Sus palabras llegan con motivo de las acusaciones de la misión de las Naciones Unidas denominada FINUL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano) de haber herido a varios de sus soldados y violar así la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la organización internacional.
La negativa a "evacuar a los soldados de la FINUL los convierte en rehenes de Hezbolá", ha asegurado el mandatario israelí en un mensaje en vídeo. "Esto pone en peligro sus vidas y las de nuestros soldados".
Por su parte, FINUL ha manifestado su preocupación por este cruce, afirmando que acciones de este tipo socavan los esfuerzos para mantener la estabilidad en la región y ponen en riesgo la vida de los soldados de paz desplegados en la zona. Israel está en continua advertencia desde el comienzo de su guerra contra Hamás en Palestina por violar los tratados de la ONU y la carta de las Naciones Unidas.
"Temprano esta mañana, las fuerzas de paz en una posición de la ONU en Ramyah observaron a tres pelotones de soldados de las FDI (Ejército israelí) cruzando la Línea Azul hacia el Líbano. Alrededor de las 4.30 hora local, mientras los soldados de paz se encontraban en refugios, dos tanques Merkava de las FDI destruyeron la puerta principal de la posición e ingresaron a la fuerza en ella", informó la misión en un comunicado.
Dos tanques Merkava israelíes destruyeron esta madrugada la puerta principal de la base de la misión de mantenimiento de paz de la ONU, según los cascos azules, ingresaron a la fuerza en ella y permanecieron en ella durante 45 minutos.
Posteriormente, los militares de la misión de paz informaron de varios disparos a 100 metros al norte, que emitieron un humo que entró en las instalaciones y por el que "quince efectivos sufrieron efectos, entre ellos irritación de la piel y reacciones gastrointestinales", afirmó la FINUL, que detalló que los efectivos están recibiendo tratamiento.
Ante esta situación, la misión de la ONU en el país recordó al Ejército israelí "por cuarta vez en dos días" que entre sus obligaciones está la de "garantizar la protección y seguridad del personal y los bienes de las Naciones Unidas", así como respetar la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad y la Línea Azul, la demarcación entre el Líbano e Israel establecida por la ONU en el año 2000.
Israel, por su parte, matiza que sus incursiones en el sur del Líbano están dirigidas únicamente contra Hizbulá, y no contra las fuerzas de la misión de la ONU (FINUL), por lo que lamenta que tanto el Estado del Líbano como la comunidad internacional han fallado en implementar la Resolución 1701, a pesar de las repetidas solicitudes israelíes para hacerlo.
Reacciones internacionales
Un total de 34 países, entre ellos España, contribuidores de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano, (Finul) han suscrito una declaración conjunta en la que condenan los recientes ataques a esa fuerza, piden respeto para su misión y que se garantice la seguridad de su personal.
Además, esta semana, la ONU ha acusado a Israel de intentar aniquilar el sistema de salud en Gaza. Los investigadores de las Naciones Unidas aseguran que el estado judío ha atacado de forma intencionada las instalaciones de salud en Gaza, señalando que estos actos constituyen "crímenes contra la humanidad"
Seis soldados libaneses muertos por fuego israelí en un año
Una fuente militar asegura a la agencia de noticias EFE que seis soldados del Ejército libanés han muerto estando de servicio desde el inicio del conflicto hace un año entre Hizbulá e Israel, pese a que la institución castrense se mantiene al margen de los choques, y realiza tareas de evacuación y de protección de la población civil.
No obstante, la misma fuente apuntó que la cifra puede ser superior, ya que no contempla aquellos soldados libaneses fallecidos por bombardeos estando en sus hogares con sus familias y fuera de servicio.
Por otro lado, la Cruz Roja Libanesa denunció que varios de sus miembros resultaron levemente heridos cuando la aviación israelí bombardeó por segunda vez una vivienda en el sur del Líbano, a donde habían llegado para ayudar a eventuales víctimas del primer ataque.
Más de un centenar de paramédicos han sido asesinados por los bombardeos israelíes en un año de conflicto, la gran mayoría durante las últimas semanas de campaña por la que más de 2.200 personas han muerto y que ha desplazado a más de 1,2 millones de personas.
En esta línea, la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) reportó hoy al menos cuarto muertos en un bombardeo israelí contra una mezquita centenaria ubicada en la localidad de Kafr Tibnit, también en el sur del país, y que quedó completamente destruida.
Israel prosiguió este domingo con su campaña de bombardeos contra diferentes puntos del Líbano, que se concentra principalmente en el sur, el este y los suburbios sur de Beirut conocidos como el Dahye, desde donde se han desplazado cientos de miles de personas desde el inicio de estos ataques a finales de septiembre.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación