Los partidos de la oposición y de la coalición de gobierno en funciones en Países Bajos han aplaudido el anuncio de retirada de la política del liberal Mark Rutte y han elogiado su trabajo como primer ministro desde 2010, a pesar de las numerosas críticas que han hecho a su gestión estos últimos años.
Después de que Rutte anunciara en un discurso hoy ante el Parlamento que abandonará la política cuando un nuevo gobierno tome posesión tras las próximas elecciones, la reacción de los diputados fue de sorpresa, a pesar de que muchos le habían instado a retirarse.
A ese discurso, siguió un debate parlamentario en el que la cúpula política de la coalición de centroderecha debía explicar la ruptura del gobierno el pasado día 7, después de que no lograran ponerse de acuerdo sobre la reforma del asilo, que Rutte quería endurecer con restricciones a la reagrupación de los familiares de los refugiados.
La ultraderecha "respeta" la dimisión de Rutte
El ultraderechista Geert Wilders, líder de la oposición y del tercer partido más grande del Parlamento, mostró su “respeto” por la decisión de Rutte.
"Éramos políticamente como agua y aceite, pero estoy convencido de que quería lo mejor para Países Bajos. Tengo mucho respeto por lo que ha hecho en todos esos años. Fue un fuerte caballo de batalla", señaló Wilders, en una intervención acompañada de aplausos.
Desde el partido calvinista SGP, Kees van der Staaij subrayó que Rutte "desempeñó sus funciones con entusiasmo, incluso en tiempos difíciles, y las críticas a su política no quitan el gran aprecio por su persona y su compromiso con el bien público".
Caroline van der Plas, líder del partido de los granjeros BBB, señaló su “sorpresa total” por la retirada de Rutte, aunque la consideró una “decisión muy sensata”.
Así están las encuestas para las elecciones holandesas
El BBB (Movimiento Campesino-Ciudadano) es popular actualmente en las encuestas, y en marzo arrasó en los comicios provinciales, convirtiéndose en el partido más votado en todas las provincias.
La izquierda, el socialdemócrata PvdA y los verdes GroenLinks, habían anunciado una moción de censura contra Rutte, pero después del discurso abandonaron la idea.
“Tengo mucho respeto por el paso que está dando ahora y con esto; ha recuperado nuestra confianza de que puede liderar este gabinete durante el período saliente”, subrayó el líder de GroenLinks, Jesse Klaver, quien celebró que Rutte haya “puesto los intereses nacionales por encima de los de los partidos” con su retirada.
A Rutte también lo han elogiado sus socios en la última legislatura. "Cuando repaso lo que ha sucedido en las últimas semanas, creo que era inevitable este paso", dijo Jan Paternotte, presidente del progresista D66, que aseguró no haber previsto la partida del político liberal.
El presidente de los democristianos CDA, Pieter Heerma, mostró su “respeto” por los tiempos en los que Rutte ha dedicado “su alma a este país” y tildó la moción que planteaba la oposición como “imprudente” y “un ajuste de cuentas político”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación