Internacional

Maduro se autoproclama ganador de las elecciones en Venezuela frente a las denuncias generalizadas de pucherazo

Pese a que presidencia y oposición aseguraron en los colegios electorales que respetarían el resultado, el juego de la deslegitimación comenzó incluso horas antes del cierre de los colegios electorales

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, ha anunciado este lunes que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ganado las elecciones presidenciales del país, por lo que ha obtenido la reelección al lograr el 51% de los votos, según resultados parciales. Nicolás Maduro ha obtenido 5,1 millones de votos, según el 80% del escrutinio. Por su parte, el candidato opositor, Edmundo González, ha quedado en segundo lugar con el 44% de los votos (4,4 millones de votos). La tasa de participación ha superado las anteriores en más de diez puntos porcentuales al situarse en un 59%.

Amoroso ha explicado en una conferencia de prensa que se estaba dirigiendo "a todo el pueblo de Venezuela en uso de sus exclusivas atribuciones constitucionales y legales" más de seis horas después del cierre de los colegios electorales debido a "una agresión en contra del sistema de transmisión de datos que ha retardado" la transmisión de los resultados. En este sentido, ha informado que ha solicitado "de inmediato" al fiscal general del país que inicie una investigación "sobre las acciones terroristas perpetradas" contra el sistema electoral, contra los centros de votación y los funcionarios electorales. Así, ha hecho un llamamiento un los venezolanos "para que se respete la Constitución, las leyes de la República y el mandato del pueblo expresado en las máquinas de votación, así como la paz" en todo el territorio.

Primer discurso de Maduro tras los resultados

"Triunfo de la independencia nacional, de la dignidad del pueblo de Venezuela. No pudieron con las sanciones, no pudieron con las agresiones, no pudieron con las amenazas, no pudieron ahora y no podrán jamás con la dignidad del pueblo de Venezuela. Es el triunfo de la paz, de la estabilidad, del ideal republicano", ha expresado Maduro durante su primer discurso tras la publicación de los primeros resultados. En ese sentido, ha destacado la "seguridad" y la "transparencia" del sistema electoral venezolano, y ha pedido respetar "la Constitución", "los poderes públicos" y la "voluntad popular".

"No es la primera vez que pretenden vulnerar la paz de la República, la vida nacional. Hay que ver qué país del mundo, después de recibir 930 sanciones criminales, después de haber sufrido lo que hemos sufrido, cuál país se atreve a convocar elecciones. Quiero que me digan, las convocamos, se realizaron de manera ejemplar y puedo decir ante el pueblo de Venezuela y ante el mundo, soy Nicolás Maduro Moro, presidente reelecto de la República Bolivariana de Venezuela y voy a defender nuestra democracia, nuestra ley y a nuestro pueblo", ha añadido. Tras ello, se ha hecho eco de un "ataque masivo al sistema de transmisión" del CNE: "Así lo denuncio. Sabemos de dónde lo hicieron. Ya a esta hora sabemos quién lo ordenó. Queda en manos de la Fiscalía General de la República hacer la investigación y hacer justicia para nuestro pueblo".

Llamamiento a los militares de Machado

La líder opositora venezolana María Corina Machado, elegida en primarias pero inhabilitada por la Justicia del país latinoamericano, ha afirmado este lunes de madrugada que el presidente electo de Venezuela es su candidato, Edmundo González.

"Queremos decirle a todos los venezolanos y al mundo entero que Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia. ¡Ganamos! Todo el mundo lo sabe. Esto ha sido algo tan, tan abrumador, tan grande que hemos ganado en todos los sectores del país, en todos los estratos del país, en todos los sectores del país", ha declarado durante una conferencia de prensa. Según ha señalado, González ha obtenido el 70% de los votos, mientras que Maduro se habría hecho con el 30%. "Esta es la verdad. Y es, mis queridos venezolanos, la elección presidencial con el mayor margen de victoria en la historia". Machado ha indicado que se han asegurado de que "toda la información de este proceso se recogía y se reportaba". Así, ha señalado que "había tres sondeos a pie de urna independientes y autónomos que comenzaron a dar resultados contundentes y autónomos, impresionantes", mientras que monitorizaron la participación hora a hora mediante los conteos rápidos. "(Las autoridades) saben lo que pasó y lo que pretenden hacer. Esto lo sabe toda la comunidad internacional. Toda. Hasta los que fueron alguna vez aliados. Lo que pasó en Venezuela y la forma en la que la gente votó por un cambio. Lo más importante es que esto lo sabemos los venezolanos. En todas las comunidades, los pueblos, las aldeas, lo que la gente hizo para llegar a votar. La alegría de encontrarse, la esperanza del cambio y una transición pacífica", ha dicho. En este sentido, Machado ha dicho que "el deber de la Fuerza Armada es respetar la soberanía popular expresada en el voto". Así, ha indicado que la "violencia es ultrajar la verdad".

Tras su discurso, González ha hecho una breve declaración en la que ha asegurado que durante la jornada electoral "se han violado todas las normas al punto de que aún no han sido entregadas la mayoría de las actas".

El opositor Leopoldo López ha asegurado que el CNE ha anunciado un "fraude" y que todo el país "lo sabe", tal y como ha denunciado en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

"La dictadura miente descaradamente y decide atrincherarse más. González derrotó a Maduro en un proceso ya viciado. Los venezolanos defenderemos nuestra voluntad. El liderazgo y el mundo son puestos a prueba una vez más", ha afirmado el opositor Juan Guaidó.

Mientras tanto, el presidente de Chile, Gabriel Boric, ha considerado este lunes que los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, que han dado la victoria a Maduro, "son difíciles de creer" y ha advertido de que su Gobierno no reconocerá "ningún resultado que no sea verificable". Ha señalado: "El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el Gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable", ha señalado.

En referencia a comentarios como los arriba mencionados, Maduro ha aseverado que "no es la primera vez" que la oposición realiza este tipo de reclamaciones que ha calificado de "película de la extrema derecha".

¿Legitimidad de las urnas?

El resultado de las elecciones en Venezuela no alterará el argumentario de los principales rostros políticos del país. La oposición, que ya antes del cierre de los colegios insinuaba un holgado triunfo debido a una enorme participación -así lo dejó caer Machado- mantendrá el discurso durante las próximas semanas ante un Maduro que también hará lo propio.

Pese a que Maduro y González prometieron respetar el resultado después de votar en el colegio electoral, la realidad es que el clima está tan viciado que dificulta creer en la legitimidad de las urnas. Al fin y al cabo, el pucherazo siempre ha sobrevolado sobre la presidencia venezolana y las acciones previas a los comicios no dieron síntomas de que en esta ocasión iba a ser diferente.

La prohibición de observadores internacionales por parte de Maduro -tan solo han accedido algunos que sí son del gusto del Gobierno, como el Grupo de Puebla liderado por José Luis Rodríguez Zapatero- no es un buen síntoma de transparencia. Tampoco lo es el cambio de ubicación de varios colegios electorales a pocas horas de la apertura de puertas y las limitaciones a la hora de votar de miles de venezolanos en el extranjero.

De este modo, en las próximas semanas se prevé un cruce de acusaciones entre Maduro y la oposición, arrojándose argumentos, sondeos y encuestas con el propósito de deslegitimar al de enfrente, que reivindicará como propia la victoria electoral.

Una guerra de datos que ya comenzó el propio Maduro horas antes del cierre de los colegios electorales: una casa de encuestas dirigida por un asesor de la presidencia, Óscar Schemel, filtró una encuesta que daba mayoría a la actual presidencia. A modo de respuesta, Andrés Izarra, exministro de Comunicaciones y ahora exiliado, ha compartido otro sondeo que augura una clara victoria de la oposición con un 58,71% de los votos.

Fue necesaria la intervención de la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Aime Nogal, quien recordó "la prohibición de adelanto de resultados" de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en Venezuela, así como "la publicación de encuestas", después de que algunas encuestadoras -algunas detectadas como falsas al ser aplicados filtros de verificación- mostraran en redes sociales supuestos sondeos a pie de urna.

"Queda prohibido publicar o divulgar, a través de cualquier medio de comunicación social u otra forma de difusión, durante el lapso de siete días anteriores al acto de votación, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias o intención de voto de las electoras o electores", señala el reglamento, que, según la funcionaria, abarca la jornada electoral.

Manifestaciones en el extranjero a favor de la libertad de Venezuela

El régimen chavista ha impedido que la inmensa mayoría de venezolanos haya acudido a las urnas desde el extranjero, donde Maduro se puede encontrar más oposición a una nueva legislatura. Pero ello no ha impedido que miles de personas hayan salido a la calle en diferentes países para pedir la libertad en el país.

Decenas de venezolanos se concentraron en Lisboa para defender un cambio político en su país y denunciar que gran parte de ellos no consiguió ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales. En la concentración, convocada al final de la tarde y cuando las urnas ya habían cerrado en los consulados venezolanos en Portugal, se pudieron ver banderas del país americano y carteles en contra del actual presidente, Nicolás Maduro.

Ambiente similar al de Latinoamérica. En Brasil los venezolanos salieron a las calles en 34 ciudades, entre las cuales las principales capitales del país como São Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Recife, Fortaleza, Porto Alegre, Belo Horizonte, Manaus, Bõa Vista, Curitiba y Florianápolis. En Argentina, a pocos metros de las urnas, los venezolanos instalaron una feria migrante para compartir el día de votación con puestos de comida y bebida.

Maduro insiste en que su victoria es "la única garantía de paz"

El presidente sabe que la diferencia en los sondeos es demasiado importante como para manipular los resultados, por lo que ha comenzado su acción suicida. En campaña habló de "un baño de sangre" y una "guerra civil fraticida" si no conseguía la victoria. De nuevo, tras votar, ha dicho algo muy parecido: que su candidatura es "la única garantía de paz" en el país. Además, se ha presentado como "única víctima" y "único candidato perseguido internacionalmente".

"La revolución bolivariana trajo paz, el pacto de paz, el pacto de futuro. Nosotros somos la única garantía de paz y tranquilidad para seguir construyendo", ha asegurado ante los medios.

Exit mobile version