Un juez del Tribunal Supremo de Nueva York ha condenado a la Organización Trump a pagar una multa de 1,61 millones de dólares como culpable de operar una trama de evasión fiscal durante años.
A principios de diciembre, un jurado declaró culpable de 17 delitos económicos a dos empresas pertenecientes a la organización del expresidente Donald Trump, Trump Corporation y Trump Payroll Corporation, en un caso en el que no estaban acusados él ni sus familiares.
La impuesta constituye la pena máxima, tal y como recomendó para la sentencia la Fiscalía de Manhattan, encabezada por el fiscal Alvin Bragg, que aplaudió la decisión en un comunicado y la consideró "trascendental" para sentar el precedente y dar ejemplo a otras compañías y ejecutivos.
Así, las empresas del magnate se verán obligadas a pagar 1,6 millones de dólares por la trama de fraude fiscal que se dio durante 15 años. Es el primer caso penal del grupo del que fue presidente de los Estados Unidos, e incluye clubes de golf, hoteles de lujo y propiedades inmobiliarias. Además, la Organización Trump afrontará este 2023 otro juicio crucial, esta vez por fraude financiero.
La empresa de Trump cubría los gastos personales de los ejecutivos
La argumentación de la fiscalía para este caso denunciaba que la empresa de Trump cubría los gastos personales de sus ejecutivos, entre los que se incluyen el alquiler y el arrendamiento de los automóviles de ejecutivos sin declararlos como ingresos. El veredicto se ha producido después de que el antiguo responsable de finanzas de la empresa, Allen Weisselberg, se declarara culpable del delito de fraude y pasara a colaborar con la Fiscalía de Nueva York.
Como explica Europa Press, este caso no está relacionado De igual modo, hay que incidir en que este caso no está relacionado con la demanda civil por valor de 230 millones de euros presentada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James. En este caso sí que se acusa a Trump, junto a sus tres hijos mayores, al antes mencionado Weisselberg, y a otros colaboradores por defraudar a prestamistas, aseguradoras En este caso, la Fiscalía acusa a Trump, a sus tres hijos mayores, a Weisselberg y a otros colaboradores de defraudar a prestamistas, aseguradoras y autoridades fiscales al inflar el valor de múltiples propiedades de la organización.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación