La OTAN acogerá mañana, martes 4 de abril, a Finlandia como el trigésimo primer miembro formal de la Alianza, una vez concluido su proceso de adhesión, con una ceremonia el mismo día en que se reúnen los ministros de Exteriores aliados en la sede de la organización.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha sido el encargado de informar de la noticia, una unión que ocurrirá una vez Turquía ha finalizado el proceso de ratificación y depositará el protocolo de adhesión de Finlandia ante el Departamento de Estado estadounidense en Washington.
En rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Exteriores aliados, el jefe político de la OTAN ha confirmado que este martes se completará la adhesión con una ceremonia en los cuarteles generales de la Alianza Atlántica en Bruselas antes de la reunión de ministro de Exteriores aliados. En el acto se arriará la bandera finlandesa que pasará a estar junto a la del resto de aliados y a continuación el ministro de Exteriores finlandés en funciones, Pekka Haavisto, se sentará como miembro del bloque militar.
"Mañana Finlandia será miembro de pleno derecho y participará en todas reuniones, actividades y estructuras como tal", ha asegurado Stoltenberg, que ha calificado este paso como histórico" para la OTAN y ha indicado que será un honor dar la bienvenida a Helsinki, insistiendo en que esta decisión demuestra que la política de ampliación de la organización militar funciona.
El ex primer ministro noruego ha valorado que Finlandia aportará "sustanciales" fuerzas militares, "bien entrenadas y equipadas", además de una importante cantidad de reservistas e inversiones en tecnología y medios de última generación.
Finlandia entra en la OTAN
La entrada de Finlandia en la organización militar duplicará la frontera terrestre de la OTAN con Rusia, ya que el país nórdico cuenta con más de 1.300 kilómetros de lindero, ha recordado el secretario general atlántico, que ha subrayado que el presidente ruso, Vladimir Putin, invadió Ucrania con el pretexto de hacer retroceder a la OTAN y ha provocado justo lo contrario con los procesos de ingreso de Finlandia y Suecia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación