La situación en la frontera entre Rusia y Ucrania comenzó a copar portadas el pasado noviembre, con las primeras informaciones sobre un importante refuerzo militar ruso en la zona. Desde entonces, el grado de la retórica ha ido escalando hasta hacer temer el estallido de un conflicto a gran escala.
Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se encuentran ahora en un punto "crítico y peligroso", afirma Moscú. Para evitar un mayor deterioro de la situación, Rusia exige a Washington y la OTAN garantías de seguridad, que prevén, en primer lugar, un veto a la ampliación de la Alianza hacia las fronteras rusas y el cese de sus actividades en las antiguas repúblicas soviéticas, que Moscú ve como su área de influencia. En este sentido, Moscú espera de la OTAN un documento por escrito con su postura sobre la futura arquitectura de seguridad en Europa, que debe incluir garantías de que las exsoviéticas Ucrania y Georgia nunca ingresarán en la Alianza, pese a sus anhelos de hacerlo.
Por su parte, Rusia niega planes de atacar o invadir Ucrania pese a un aumento sustancial de tropas en la frontera con el país vecino. Según Moscú, el desplazamiento de las unidades militares dentro de las fronteras rusas es el derecho soberano del país, que no incumbe a otros estados. El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo recientemente que el país no tiene planes agresivos, pero reaccionará con "dureza" en caso de medidas inamistosas de países occidentales, en referencia a la posible negativa de la OTAN de renunciar a sus actividades militares en Europa del Este. "Están en nuestra puerta. No tenemos donde retirarnos", dijo el jefe del Kremlin.
En este clima de tensión, en el que se especula con un posible enfrentamiento de ambas potencias, surge la duda de cuál sería el ejército más poderoso.
Fuerzas de la OTAN
Actualmente, la OTAN es la principal alianza militar del mundo. Tiene la capacidad de contar con casi 3,5 millones de efectivos, tropas y civiles combinados, según informa la organización en su web. Cada estado miembro se compromete a contribuir con diferente peso e influencia estratégica.
Estados Unidos es el principal socio de la alianza atlántica e invierte más en defensa que el doble del resto de la OTAN combinado, con un gasto para 2021 estimado en 705.000 millones de dólares (cerca de 625.000 millones de euros), según el Departamento de Defensa. Desde hace varias décadas, el país norteamericano es la principal potencia militar del mundo y una de las naciones que más ha participado en los conflictos internacionales.
La potencia armamentística de Estados Unidos supera en número en casi en todos los apartados al resto de potencias. En conjunto, Biden cuenta con más de 40.000 vehículos terrestres, 12 aviones de combate y 460 buques entre los que destacan 94 destructores y 20 portaviones, nueve de ellos portahelicópteros.
Ejército de Rusia
El gasto público en defensa en Rusia alcanzó los 55.128,6 millones de euros, representando el 11,43% del gasto público total. Putin cuenta con nutrido ejército de más de 1.1540.000 soldados en activo y una reserva de otros dos millones.
Respecto al armamento pesado, el Kremlin dispone de "336 misiles balísticos intercontinentales, 2840 carros de combate, 5220 vehículos blindados de combate de infantería, más de 6100 vehículos blindados de transporte de personal y más de 4684 piezas de artillería”, según informa The Heritage Foundation.
Estados Unidos vs Rusia
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación