La tensión en la frontera ucraniana está llegando durante los últimos días al mayor punto de tensión, después de que Rusia haya aumentado su presencia militar en la zona durante las últimas semanas. Rusia ha negado invadir Ucrania y el presidente Vladímir Putin señaló que el país no tiene planes agresivos, pero reaccionará con "dureza" en caso de medidas inamistosas de países occidentales, en referencia a la posible negativa de la OTAN de renunciar a sus actividades militares en Europa del Este. "Están en nuestra puerta. No tenemos donde retirarnos", dijo el jefe del Kremlin.
De forma paralela, los estados miembros de la OTAN están movilizando a tropas y reforzando su presencia en Europa del Este. Sin embargo, Ucrania no es miembro de la Alianza Atlántica y la OTAN no está comprometida a defenderle. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este martes que "no tiene intención" de desplegar fuerzas estadounidenses o de la OTAN en Ucrania, pero avisó de "serias consecuencias económicas" para Rusia si lleva a cabo una incursión en territorio ucraniano.
Sin embargo, Kiev es un socio cercano y se le prometió una eventual membresía en la alianza en una cumbre de la OTAN en 2008. Por el momento, la Organización del Tratado del Atlántico Norte de 30 miembros está trabajando con Ucrania para modernizar sus fuerzas armadas. Canadá opera un programa de entrenamiento en Ucrania, mientras que Dinamarca también está intensificando los esfuerzos para que las fuerzas armadas de Ucrania alcancen los estándares de la OTAN. La alianza también ha dicho que ayudará a Ucrania a defenderse de los ataques cibernéticos y está proporcionando equipos de comunicaciones seguros para el comando militar. Ante esta situación, ¿cuáles serán los pasos de la OTAN en los próximos meses?
La OTAN arma a Ucrania
Aunque no forma parte de la alianza, Estados Unidos, Gran Bretaña y los estados bálticos están enviando armas a Ucrania, incluidos misiles antitanque, armas pequeñas y barcos. Turquía ha vendido drones a Ucrania que el ejército ucraniano ha utilizado en el este de Ucrania contra los separatistas respaldados por Rusia.
Sin embargo, Alemania está en contra de enviar armas a Ucrania. En cambio, Berlín ha prometido un hospital de campaña completo y la capacitación necesaria para que las tropas ucranianas lo operen, por un valor de alrededor de 6 millones de dólares.
¿Por qué la OTAN está reforzando su presencia en el Este?
La alianza está preocupada por una posible propagación de cualquier conflicto entre Rusia y Ucrania, particularmente en la región del Mar Negro, donde Rusia anexó Crimea en 2014, y en el Mar Báltico. El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha puesto en alerta máxima a unos 8.500 soldados estadounidenses. Dinamarca enviará una fragata al Mar Báltico y cuatro aviones de combate F-16 a Lituania. España ha enviado un dragaminas y una fragata para sumarse a las fuerzas navales de la OTAN en el Mediterráneo y el Mar Negro.
Madrid también está considerando enviar aviones de combate a Bulgaria, mientras que Holanda también ha ofrecido dos aviones de combate F-35 a Bulgaria a partir de abril. Francia puede enviar tropas a Rumanía bajo el mando de la OTAN.
Futuro en el Mar Negro
El gobierno de Bulgaria ha señalado que está listo para desplegar una fuerza de 1.000 efectivos en el país, bajo el mando búlgaro y en estrecha cooperación con la OTAN, posiblemente con algunos soldados de otros países aliados. Podría formarse en abril o mayo. La alianza occidental tiene una fuerza terrestre multinacional de hasta 4.000 soldados en Rumania. Estados Unidos también tiene soldados estacionados en bases separadas en Rumania y Bulgaria.
Rumania podría ver una mayor presencia de la OTAN, después de que Francia ofreciera más tropas. Rumania está en conversaciones con Estados Unidos sobre el aumento del número de tropas en su territorio. Aunque operativa desde 2017, la fuerza multinacional en Rumania sigue siendo solo un comando terrestre, sin fuerzas aéreas, marítimas o especiales inmediatas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación