El dinero es el deseo de casi todos los ciudadanos de Europa y de todo el mundo. Comprar sin preocupaciones, viajar y conocer diferentes culturas y rincones del globo, dejar herencia suficiente para los seres queridos. Solamente unos pocos pueden permitirse enfocar estas cuestiones con calma y sin temor. El resto comprende el dinero como uno de los temas más golosos y furiosos; algo que crea necesidad de hablar y, al mismo tiempo, causa frustración por no disponer de una tarjeta ilimitada que permita todos los caprichos que se desean.
Del mismo modo, la gran mayoría de la ciudadanía, por no incluir a la totalidad, se ha preguntado alguna vez cuál es el lugar en el que conviven más millonarios juntos. Tener una casa en un país así se asocia también a un alto nivel de riqueza, altos salarios y, como consecuencia, una mejor calidad de vida. Sin embargo, la tendencia actual marca que las personas con alto poder adquisitivo prefieren alejarse de las zonas "comunes", dejándose atraer por países árabes y asiáticos con regímenes fiscales bajos y planes de residencia con visión al futuro.
Un estudio realizado por Henley Global Citizens, por ejemplo, señala cuáles son las ciudades que más rápido han crecido en número de millonarios durante el primer semestre de 2023. Aquí, China el gran dominadora, con las ciudades de Hangzhou y Shenzhen a la cabeza. Muy de cerca le siguen Emiratos Árabes Unidos, India o Arabia Saudí.
En comparación con el ranking de las ciudades donde se agrupan mayor cantidad de multimillonarios, se observa la preferencia "clásica" de una residencia en Estados Unidos, despuntando Nueva York, que se ha convertido en la urbe que lidera además la lista de las ciudades más ricas del mundo en 2022.
A la gran ciudad americana le siguen el Área de la Bahía de San Francisco y el distrito de Los Ángeles. Estas serían las tres ciudades elegidas por la mayor cantidad de millonarios para residir, siendo el país norteamericano la opción por excelencia de los más ricos: con cuatro ciudades entre las trece primeras. Elon Musk, Jeff Bezos, Bill Gates, Larry Page o Sergey Brin son ejemplos de acaudalados que han elegido vivir en territorio estadounidense.
Suiza: el país de Europa con más millonarios
En el caso de Europa, Suiza es el país que aglutina más millonarios en relación con su cantidad de habitantes, teniendo en cuenta indicadores como el Producto Interior Bruto (PIB). A través del estudio del valor monetario de los bienes nacionales, informes como el de Henley Global Citizens o el de Eurostat presentan a Suiza como el país europeo con mayor PIB per cápita, una suma que alcanza los 90.000 euros anuales.
Como se menciona anteriormente, esto se traduce en una mejor calidad de vida y en salarios más altos para el resto de la población, en donde la media ronda los 100.000 euros al año. A pesar de tener por delante otras localidades europeas como Londres o París, ciudades como Ginebra o Zúrich son las encargadas de aupar a la nación helvética hasta lo más alto del ranking de países europeos con mayor número de millonarios, situándose ambas dentro de las quince ciudades con las cifras más altas. La primera de ellas cuenta con 262 personas que cuentan con más de 100 millones de dólares; mientras que la segunda suma treinta menos (230).
Además, Suiza puede presumir de ser uno de los países más desarrollados del mundo. El país europeo alberga una gran cantidad de inmigrantes provenientes de naciones de varios continentes, lo que expone su diversidad cultural y la mezcla de costumbres y tradiciones. Además, algunas de sus ciudades han sido clasificadas entre las diez mejores del mundo en términos de calidad de vida, como Basilea o el caso de las dos anteriores.
España, por su parte, solo cuela a Madrid dentro de las 50 ciudades con mayor cantidad de millonarios. 70 de estos 'centimillonarios' colocan a la capital española en cuadragésima segunda posición del ránking.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación