Internacional

Las últimas palabras de la madre de los niños rescatados en Colombia

Este domingo 11 de junio el presidente de Colombia anunció el hallazgo con vida de los tres niños y el bebé que desaparecieron el 1 de mayo

La agonía de los niños desaparecidos en la selva de Colombia ha llegado a su fin. Tras más de 40 días sin conocer noticias de su paradero y de si seguían vivos, la buena nueva llegó este domingo 11 de junio. El propio presidente del país, Gustavo Petro, fue el encargado de anunciar y confirmar el hallazgo con vida de los tres niños y el bebé que desaparecieron el pasado 1 de mayo. Unos acontecimientos que, según las fuentes locales, se produjo en un viaje en avioneta que sufrió un accidente, dejando sin vida al piloto y otras dos personas mayores de edad que acompañaban a los menores.

"Las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda y las Fuerzas Militares conjuntamente encontraron a los niños, 40 días después. Estaban solos. Ellos mismos lograron un ejemplo de supervivencia total que quedará en la historia. Esos niños son hoy los niños de la Paz", así explicó el mandatario colombiano.

Una alegría que se ha celebrado en todo el país y que muchos se han quedado sorprendidos del gen de supervivencia de los cuatro menores. Una hazaña grandilocuente que no se hubiera propiciado sin la ayuda de las tribus indígenas de la zona, de las autoridades y, sobre todo, de la madre de las cuatro criaturas.

Magdalena Mucutuy, la madre de los cuatro niños rescatados de la selva de Colombia

La colombiana se sacrificó para que sus hijos siguieran con vida, aunque no se sabe con exactitud cómo se desarrollaron los hechos. Toda la información que se conoce es a través del testimonio de la hermana mayor, Lesly, de los cuatro niños, que con apenas 12 años fue la líder de la familia durante el mes agónico que pasaron en la selva. Magdalena Mucutuy fue una de las más afectadas por el accidente aéreo, sin llegar a fallecer en la colisión, pero sabiendo que sus días estaban contados. Es por ello que, gracias a su instinto maternal, trato de explicar y dar indicaciones a sus hijos. Y estos las cumplieron a rajatabla.

Tras el rescate del domingo, el padre de los cuatro niños salió a declarar ante la prensa. Todos los medios colombianos tenían puestas las miradas y estaban expectantes con el fin que diera todos los detalles del rescate y de los 40 días que pasaron sus hijos en plena naturaleza. Unas declaraciones que, evidentemente, no llegaron y que no entraban dentro del contexto de luto del colombiano.

Claras y concisas. Así fueron las palabras del hombre, que no dio muchos detalles de la búsqueda y que confesó que sus hijos no le han contado mucho sobre cómo sobrevivieron, espera que se "recuperen bien y ellos mismos darán sus declaraciones".

Tras aclarar un poco los asuntos principales, el propio cabeza de familia quiso aclarar la labor heroica que realizó su esposa. Y es que la propia Lesly, la hija mayor, habría comentado a su padre que Magdalena les obligó a dejarla entre los restos del avión y que tratarán de buscar ayuda en alguna zona de la selva.

"Ella (Lesly, la hija mayor) lo único que me aclara es que la mamá estuvo cuatro días viva. Antes de morir, la mamá les dice, tal vez, váyanse", relató el padre de los cuatro niños rescatados en Colombia. Una nueva demostración que los hijos están por encima de todo y que, tanto las madres, como los padres, están dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de salvar a sus propios hijos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP