El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha propuesto este jueves crear un "FBI europeo" para fortalecer la cooperación antiterrorista entre los estados miembro, especialmente en lo referido al intercambio de información entre los servicios secretos.
"Se necesita una cooperación parecida al FBI americano. Se necesita un FBI europeo", ha dicho el político italiano en una entrevista concedida a Onda Cero y recogida por Europa Press.
Tajani ha explicado que, aunque existe Europol, "es importante trabajar a ese nivel de cooperación, de servicios secretos, para intentar tener una cabeza europea" que permita progresar en la lucha antiterrorista.
En este sentido, ha destacado la importancia de favorecer el intercambio de información, no solo entre los servicios europeos, sino también con otros países, entre los que ha mencionado Marruecos, Jordania, Israel o Rusia.
Para el jefe de la Eurocámara, es un "error" mantener este tipo de información solamente en poder de las autoridades nacionales. "Es un poco una posición de hace años", ha considerado.
Así, ha avanzado que en el mes de septiembre la sede legislativa comenzará a trabajar en una comisión especial para hacer propuestas concretas a los Veintiocho destinadas a reforzar la cooperación antiterrorista en la UE.
Atentados en Europa
Tajani ha atribuido la ola de atentados yihadistas en Europa a una reacción de Estado Islámico al "desastre" en Mosul, sede iraquí del autoproclamado califato que ha sido reconquistada, y al avance de la ofensiva sobre la ciudad siria de Raqqa, su principal bastión.
Interrogado sobre la radicalización de los jóvenes que viven en Europa, Tajani ha expresado su preocupación y ha abogado por "trabajar a nivel de educación" para transmitirles "los valores europeos". "Europa no es solamente el BCE y el euro, no es solamente dinero. Es también valores", ha defendido.
También ha subrayado la importancia de contar con "imanes europeos" que hablen "español, italiano, francés o alemán, no solo árabe". Tajani ha propuesto además realizar controles similares a los existentes en los países musulmanes que, por ejemplo, cierran las mezquitas cuando no hay actividad religiosa y "saben lo que ha dicho el imán".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación