Internacional

La Agrupación Nacional de Marine Le Pen hace historia y gana la primera vuelta de las elecciones legislativas

Con un 33% según la televisión pública francesa, RN se convierte en la formación más votada y confirma la tendencia alcista mostrada en las elecciones europeas

Resultado histórico de Agrupación Nacional (RN) y Marine Le Pen. La formación confirma la tendencia vista en las elecciones europeas y se consolida como primera fuerza política en estos comicios legislativos. Todos los sondeos publicados le otorgan la victoria, pero la gran mayoría no le entregan la mayoría absoluta, llevando a Francia a una segunda vuelta repleta de tensión el próximo domingo.

De este modo, Francia cumple con los pronósticos y alza a Agrupación Nacional (RN), el partido de Marine Le Pen, como gran ganador de la primera vuelta de las elecciones legislativas. Así lo desprenden los primeros sondeos, publicados por la televisión pública francesa. Le otorga una proyección de entre 230 y 280 escaños, quedando así muy cerca de la mayoría absoluta, cifrada en 289 asientos.

El sondeo es muy similar al publicado por la Radio Television Belga de la Comunidad Francesa, por su parte, ha publicado los primeros sondeos a pie de urna que confirman una aplastante victoria por parte de Agrupación Nacional (RN), el partido de Marine Le Pen. Según sus cifras, la candidatura de Bardella sacaría el 34,5% de los votos y lograría una gran victoria frente al Nuevo Frente Popular, la coalición de izquierdas (28,5%).

Jordan Bardella, candidato de RN en las elecciones legislativas | EFE

Estos primeros sondeos confirman que Francia se ha alejado del centro ya que el bloque encabezado por Emmanuel Macron y Gabriel Attal se queda lejos de las dos primeras opciones (22,5%). Los Republicanos (10%) se queda lejos de conseguir un buen resultado y Reconquista, la formación de Éric Zemmour, conseguiría un testimonial 0,5%.

La televisión privada BFMTV sí que ve posibilidades en una mayoría absoluta de RN, ya que le otorga un suelo de 260 escaños y un tope de 310. En cualquier caso, el resultado de la formación liderada por Marine Le Pen es histórico: nunca la derecha radical había conseguido ser primera fuerza en Francia.

Lo que también dejan claro estos comicios es que Emmanuel Macron tendrá una estancia complicada en la presidencia una vez se celebre la segunda vuelta. Porque ahora solo hay dos escenarios y en ambos, tendrá que cogobernar con un Primer Ministro de otro partido. Por un lado, el electorado podría elevar a Jordan Bardella, candidato de RN mediante una mayoría absoluta. En el otro lado, los macronistas tendrán que pactar con las izquierdas la permanencia de Attal, aunque encadenado a sus peticiones, lo que le impedirá sacar adelante su agenda.

Macron llama a imponer un cordón sanitario a RN

Estos resultados han provocado que Emmanuel Macron pida una "gran concentración claramente democrática y republicana". Ha llamado a imponer un cordón sanitario a RN: "Frente a la Asamblea Nacional, ha llegado el momento de una gran reunión para la segunda vuelta". Por su parte, Marine Le Pen ha llamado a las urnas "a todos aquellos que no han votado" a su formación en este primer 'asalto'.

Por su parte, Melénchon ya ha anunciado que los candidatos que acaben terceros en su circunscripción se retirarán para dar su apoyo al oponente más fuerte con el objetivo de garantizar una victoria ante RN. Una afirmación que no han repetido los macronistas, dispuestos a dar su voto a Los Republicanos o a los conservadores, pero no a la Francia Insumisa.

Los candidatos clasificados para la segunda vuelta tienen hasta las 18.00 horas de este martes martes para validar su inscripción en la prefectura. Ahí se verá si los candidatos deciden echarse a un lado para dar su apoyo al nombre más fuerte para enfrentarse a RN. Lo que está claro es que la campaña va a ser especialmente intensa durante toda la semana.

Exit mobile version