Jeremy Corbyn será el nuevo líder del partido laborista británico. El político, de 66 años de edad, representa el ala más izquierda del partido laborista y es uno de los referentes políticos de Pablo Iglesias. Su candidatura, que era la favorita, se ha visto favorecida por la alta participación y el fervor que ha generado entre los jóvenes y los sindicatos, que tradicionalmente han sido uno de los soportes más importantes de la izquierda británica.
Corbyn gobernará un partido en el que ha tenido en contra a los tradicionales mandatarios. Sus predecesores, espcialmente Tony Blair y Gordon Brown, se han mostrado contrarios a un político que, dicen, retrotrae a la formación a los años 80, un tiempo en el que el conservadurismo vencía con facilidad al partido laborista, que solo consiguió remontar con la llegada del Nuevo Laborismo defendido por Blair y Brown.
"Los conservadores han utilizado la crisis para imponer una terrible carga en los pobres", dice el nuevo líder laborista
La participación en estas primarias, cuya votación empezó el 14 de agosto, ha sido del 76,3 %, del total de unos 550.000 afiliados con derecho a voto, según indicó el partido durante un congreso especial en Londres.
Corbyn ha sido nombrado en ocasiones como un referente por parte de Pablo Iglesias. A Podemos le gustan de él su discurso contra la austeridad y sus ideas de nacionalizar algunos servicios que considera estratégicos como la energía. Corbyn, además, es considerado un euroscéptico. Iglesias corrió a felicitarlo en Twitter.
Corbyn's victory as leader of the Labour party is great news, it's a step forward towards a change in Europe for the benefit of the people.
— Pablo Iglesias ?{R} (@PabloIglesias) September 12, 2015
En su discurso de aceptación Corbyn ha dicho que los conservadores "han usado la crisis económica para imponer una terrible carga en los pobres y eso tiene que cambiar". Advierte el nuevo líder laborista de los "grotescos niveles de desigualdad" y anuncia que el partido será "más inclusivo, estará más involucrado y será más democrático para perfilar el futuro de todos".
El discurso de la pobreza es una de las bases de la doctrina Corbyn: "No es inevitable la pobreza, eso tiene que cambiar y lo hará". El nuevo líder ha sido recibido con vítores y aplausos después de sumar más del 50% de los apoyos en las elecciones.
Corbyn no es la única sorpresa de la elección británica. Los laboristas han escogido a un hijo de pakistaníes, Sadiq Khan, para ser su candidato en la alcaldía de Londres y a Tom Watson como vicelíder de la formación.