Internacional

El informe del "Partygate" apunta a Johnson y le exige asumir responsabilidades

El informe de la alta funcionaria Sue Gray afirma que la forma en que se desarrollaron los eventos "no se ajustaban a la normativa Covid en ese momento"

El informe independiente elaborado por la alta funcionaria Sue Gray sobre las fiestas celebradas en las oficinas del Gobierno británico durante la pandemia (el llamado "Partygate") insta a que los líderes del país "asuman su responsabilidad" por las infracciones de las reglas anticovid. El documento - de 37 páginas y acompañado por varias fotos del primer ministro, Boris Johnson, presente en celebraciones- dice que "muchos de esos eventos no deberían haberse permitido" y que "la forma en que se desarrollaron no se ajustaba a la normativa covid en ese momento".

Así, Gray ha asegurado que existen indicios de que "un gran número de individuos" se han visto implicados -algo que también queda respaldado por la investigación de Scotland Yard- y ha resaltado que a pesar de la "presión a la uqe eran sometidas las autoridades y los asesores", las pruebas sobre "actitudes y comportamientos inconsistentes" prevalecen.

"Los eventos que he investigado no deberían haberse producido. Podemos deducir que muchos de los adjuntos que acudieron a estas reuniones consideraron que podían asistir porque así lo hacían sus superiores", recoge el informe, que indica que "a los eventos investigados asistieron líderes del Gobierno". Entre las fiestas investigadas por Gray, que comenzaron en mayo de 2020, destacan varias en el jardín de Downing Street, en dependencias del edificio o en el Ministerio de Educación.

Johnson tiene previsto comparecer ante el Parlamento a las 12.30 hora local (11.30 GMT) para dar explicaciones. Deberá convencer a sus propios diputados conservadores, quien tienen en sus manos la posibilidad de lanzar una moción de censura contra su líder si la apoyan 54 miembros "tories" de la Cámara de los Comunes.

La alta funcionaria también halló que parte del personal había presenciado o sido sometido a comportamientos que les preocupaban pero sobre los que no se sintieron capaces de llamar la atención. "Se me informó de múltiples ejemplos de falta de respeto y mal trato de empleados de seguridad y de limpieza. Eso es inaceptable", subraya.

Entre las nuevas fotos divulgadas, se puede ver a Johnson junto al funcionario de mayor rango, Simon Case, celebrando en una sala el cumpleaños del primer ministro con comida y bebida, junto a otras personas no identificadas.

Johnson asegura que no ha mentido

 El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró este miércoles que no mintió al Parlamento cuando dijo que desconocía que se hubiese violado la ley con las fiestas en sus oficinas durante la pandemia. Tras la publicación del informe elaborado por la alta funcionaria Sue Gray sobre el llamado "Partygate", Johnson compareció ante la Cámara de los Comunes (baja) para expresar su deseo de que el país "deje atrás" el escándalo y reiterar que ignoraba que en su ausencia las fiestas en Downing Street hubiesen infringido las reglas.

El conservador Johnson se disculpó, como ya ha hecho en anteriores ocasiones, por haber participado en su celebración de cumpleaños el 19 de junio de 2020, por lo que fue multado por la policía, y asumió "plena responsabilidad" por lo sucedido en Downing Street, como le reclama el informe de Gray, aunque repitió que no piensa dimitir. "Cuando vine a esta cámara y dije con total sinceridad que las reglas y las normas se habían seguido en todo momento, es lo que creía cierto", dijo el primer ministro.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP