Internacional

Quiénes apoyan y quiénes niegan suspender las patentes de las vacunas contra la covid

El último vuelco en el panorama sanitario llegaba a última hora de este miércoles. La Administración de Joe Biden anunciaba su apoyo a levantar la protección de la propiedad intelectual

El último vuelco en el panorama sanitario llegaba a última hora de este miércoles. La Administración de Joe Biden anunciaba su apoyo a levantar la protección de la propiedad intelectual de las vacunas contra la covid. Es decir, se mostró a favor suspender las patentes de estos fármacos. Horas después, ha sido la Unión Europea la que se ha abierto a debatir esta idea.

El Gobierno de Estados Unidos basó su decisión en poder ayudar a poner fin a la pandemia de coronavirus, asegurando que en "circunstancias extraordinarias" se deben aplicar "medidas extraordinarias".

Según la Administración Biden, aunque apoyan de manera férrea la protección de la propiedad intelectual, en esta ocasión, prevalece conseguir tantas vacunas "seguras y efectivas" como sea posible para que lleguen a todas las personas.

Las reacciones al anuncio no han tardado en llegar y, nada más conocerse la noticia, ha habido quienes han aplaudido que Biden haya apoyado la idea inicialmente presentada por India y Sudáfrica.

Quiénes apoyan suspender las patentes

La primera en pronunciarse fue la Organización Mundial de la Salud (OMS), que celebró el anuncio de la primera potencia mundial, asegurando que la decisión llega en "un momento fundamental" contra la covid-19 y que se trata de "un poderoso ejemplo de liderazgo" para la salud mundial.

De su parte también se encuentra Médicos sin fronteras (MSF), que ha afirmado que se trata de "un paso importante".

Sin embargo, todo ello tiene origen en la petición de varios países de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de suspender de forma temporal dichas patentes.

Los países con altos ingresos cuentan con alrededor de 4.600 millones de dosis confirmadas, mientras que en los de bajos ingresos, la cifra se sitúa en los 700 millones.

Estos países aseguran que la situación actual conduce a profundas desigualdades a nivel mundial. A 15 de abril, los países con altos ingresos contaban con 4.638 millones de dosis confirmadas. Mientras, en los que cuentan con ingresos medio-altos la cifra se sitúa en 1.535 millones de dosis.

En el lado opuesto, los países con ingresos medio-bajos, el número de dosis es de unos 720 millones. Finalmente, en los países con bajos ingresos, se dispone de 700 millones.

Origen de la petición de suspender patentes

En concreto, la proposición llegó de la mano de Sudáfrica e India en octubre de 2020. El último, país en el que la covid está imparable y cada día registra récord de casos y muertes.

La idea es que las vacunas puedan producirse a un ritmo más rápido y que los precios sean más bajos, así, llegarían a más lugares del mundo. Sin embargo, a priori, la opción fue rechazada por países con mayores ingresos, donde la mayoría de farmacéuticas tienen sus sedes.

Una sanitaria con una vacuna contra la covid, para las que varios países de la OMC piden suspender las patentes.
Una sanitaria con una vacuna contra la covid. EFE.

MSF señala que la medida cuenta con el respaldo oficial de 58 gobiernos patrocinadores y con el apoyo de alrededor de 100 países.

Quiénes rechazan la propuesta

Así, MSF pidió a quienes se posicionaban en contra que apoyasen la medida. En concreto, se han mostrado en contra, a día de hoy, países como Reino Unido, Canadá, Suiza, Australia, Japón y Brasil.

"A pesar de los claros beneficios para la salud pública que ofrece la propuesta de exención de los monopolios, un pequeño grupo de naciones está obstaculizando meticulosamente el inicio de negociaciones formales en la OMC", señala la organización.

"Al mismo tiempo, muchos de los países que bloquean o retrasan la propuesta, también han conseguido la mayoría de las vacunas disponibles, mucho más de lo necesario para vacunar a toda su población", añade.

Según la Federación de Farmacéuticas, esto no significará un aumento de la producción de dosis, sino que será "al contrario" y puede llevar, dicen, a la "desorganización".

También de este lado se encuentran las empresas farmacéuticas. La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas considera decepcionante el apoyo expreso de Biden a la suspensión de la propiedad intelectual de los sueros.

Según estas compañías, esta exención no significará un aumento de la producción de dosis, sino que será "al contrario" y puede llevar, dicen, a la "desorganización".

Para la Federación, deben solucionarse otras limitaciones a la producción de dosis como la eliminación de barreras comerciales o de cuello de botella en el suministro de materias primas y otros ingredientes. "La única forma de garantizar un rápido aumento de las vacunas y un acceso equitativo de ellas sigue siendo un diálogo pragmático y constructivo con el sector privado", señalan en su comunicado.

El argumento de quienes se posicionan en contra de esta suspensión de las patentes se centra en que la protección de la propiedad intelectual es clave para fomentar la innovación tecnológica.

Aunque EEUU haya dado un giro de 180 grados al panorama, esta es una propuesta que sigue debatiéndose en la OMC, que esta semana celebra su Consejo General.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP