La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, se ha reunido este miércoles en el palacio presidencial taiwanés con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en medio de una escalada de tensión entre Estados Unidos y China por la visita de la política a la isla. Durante una ceremonia en la oficina presidencial, Pelosi ha aceptado un premio de parte de la presidenta en nombre del Congreso taiwanés, la 'Orden de las Nubes Propicias con Gran Cordón Especial', un "símbolo" de la "preciada amistad" entre EEUU y Taiwán.
En su encuentro con Tsai, Pelosi ha asegurado que ella y su delegación ha viajado a Taiwán para "dejar inequívocamente claro que no abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán y estamos orgullosos de nuestra amistad duradera".
"Venimos en amistad a Taiwán. Venimos en son de paz por la región entendiendo el valor de la paz y la prevención de conflictos", ha dicho Pelosi, agradeciendo la conmemoración por ser "amiga de Taiwán": "Has dicho que soy amiga de Taiwán, y creo que ese es un gran cumplido para mí". En este sentido, ha detallado que su visita a la isla, al igual que a cualquier otro destino, se debe a tres propósitos. "Uno es la seguridad: seguridad para nuestro pueblo, seguridad global. Dos es la economía: difundir tanta prosperidad como sea posible. Y tres es la gobernabilidad", ha detallado, según un comunicado de la oficina de la presidenta del congreso. Asimismo, ha felicitado a Taiwán por ser "una de las sociedades más libres del mundo, por su éxito al abordar el problema de la covid, que es un problema de salud, un problema de seguridad, un problema económico y un problema de gobernabilidad".
Colaboración
"Esperamos con ansias nuestra conversación sobre cómo podemos trabajar juntos, aprender de ustedes y compartir algunos pensamientos sobre cómo proteger el planeta de la crisis climática. Os agradecemos vuestro liderazgo. Queremos que el mundo os reconozca", ha agregado la presidenta de la Cámara de Representantes norteamericana.
Por otra parte, Pelosi ha subrayado la importancia del proyecto de ley sobre chips aprobado por el Congreso estadounidense, ya que presenta "una buena oportunidad para que EEUU y Taiwán cooperen en el campo económico". También ha instado a ambas partes a colaborar en materia de seguridad, asuntos exteriores y gobernabilidad, según describe el comunicado de la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense.
Conflicto
Está previsto que la funcionaria, cuyo viaje Pekín calificó como "traición deplorable" por parte de Washington, abandone Taiwán en la tarde del miércoles para reanudar su gira por Asia con paradas en Corea del Sur y Japón tras las realizadas desde el lunes en Singapur y Malasia.
La política estadounidense aterrizó en Taipéi la noche del martes en una visita no anunciada oficialmente que ha indignado al Gobierno chino, que está respondiendo con un despliegue militar en el estrecho de Taiwán y sanciones comerciales sobre la isla.
El gigante asiático reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.