El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha propuesto este jueves un "gobierno de cohabitación transitorio" y nuevas "elecciones libres" en Venezuela, en sintonía con unas declaraciones previas de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha afirmado que Nicolás Maduro "debe una explicación a todo el mundo".
Petro ha propuesto la experiencia del Frente Nacional que en los años 60 unió en Colombia a liberales y conservadores para sacar del poder al general Gustavo Rojas, quien pretendía perpetuarse en el cargo tras el golpe de Estado de 1953.
Una de las principales características de ese período fue la alternancia de la presidencia durante cuatro períodos constitucionales del gobierno de transición. Para Petro, ese modelo utilizado de manera transitoria "puede ayudar a la solución definitiva", si bien depende de Maduro un acuerdo político hacia la paz.
"Un acuerdo político interno de Venezuela es el mejor camino de paz. Depende sólo de los venezolanos", ha remarcado Petro en una serie de mensajes a través de su cuenta de X, en donde ha dejado claro que por parte de Colombia, "las fronteras seguirán abiertas para mejorar la prosperidad común" de ambos pueblos.
Así, Petro ha abogado por levantar todas las sanciones contra Venezuela, una "amnistía nacional e internacional", "garantías totales a la acción política", así como un "gobierno de cohabitación transitorio" hasta que se convoquen "nuevas elecciones libres".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación