La economía del Reino Unido, la segunda mayor de Europa, sufrió una contracción del 11% en 2020 como consecuencia de la pandemia de covid-19 y de las medidas de contención introducidas, según la revisión del dato publicada por la Oficina Nacional de Estadística (ONS), que anteriormente estimaba en el 9,3% la caída del PIB.
De este modo, el desplome de la actividad en el Reino Unido es el mayor registrado en el país desde 1709, cuando el Gran Invierno o la Gran Helada que asoló el Viejo Continente provocó un colapso del 13,3% de la economía británica.
En cuanto a las lecturas trimestrales del PIB, la revisión ha llevado a estimar una mayor caída en los datos de actividad del primer trimestre de 2020, con una contracción del 2,6%, frente al 2,5% calculado anteriormente, y sobre todo entre abril y junio de 2020, cuando el PIB se hundió un 21%, en vez del 19,4% estimado.
Revisión a la baja del PIB
Asimismo, los dos trimestres posteriores suponen una revisión a la baja del rebote del PIB del Reino Unido, que se limitó al 16,6% en el tercer trimestre de 2020, en vez del 17,6% estimado, mientras que en los tres últimos meses de aquel año el crecimiento fue del 1,2% y no del 1,5%.
En su revisión de la serie estadística, la ONS señala que los ajustes entre 1997 y 2019 son generalmente pequeños, mientras que hay revisiones más grandes para 2020, lo que atribuye principalmente a contar ahora con datos más completos de las encuestas anuales, así como con ciertos datos administrativos, que permiten medir los costes incurridos por las empresas directamente y ajustar los precios a un nivel mucho más detallado.
En este sentido, recuerda que Reino Unido utiliza el denominado marco de tablas de oferta y utilización (SUT) como base para producir las estimaciones anuales del PIB, cuya conciliación se completa por primera vez alrededor de entre 18 a 24 meses después del período de referencia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación