Internacional

Picardo se congratula: "Los intereses de Gibraltar han quedado protegidos"

Picardo insiste en que no hay "ninguna duda" sobre la soberanía británica de Gibraltar "incluyendo las aguas territoriales

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha agradecido hoy a la primera ministra británica, Theresa May, su "infatigable e incuestionable" defensa de la soberanía británica del Peñón y de sus intereses económicos que, a su juicio, están "protegidos" por el acuerdo sobre el "brexit".

En un comunicado, Picardo hace referencia a una carta enviada por el embajador del Reino Unido en la Unión Europea, Tim Barrow, al Consejo Europeo y a la Comisión en la que, según Picardo, se insiste en que no hay "ninguna duda" del Gobierno británico sobre la soberanía británica de Gibraltar "incluyendo las aguas territoriales".

Picardo insiste en que no hay "ninguna duda" sobre la soberanía británica de Gibraltar "incluyendo las aguas territoriales

En la carta, que según Picardo se produce en respuesta a la misiva enviada ayer por estos organismos al Gobierno español, también se insiste en que el Reino Unido garantiza que la soberanía británica de Gibraltar no podría cambiar "en contra de la voluntad del pueblo de Gibraltar, expresada de manera libre y democrática".

Según el ministro principal, esta carta "contradice y elimina directamente cualquier idea acerca de que el Reino Unido haya podido acordar en modo alguno cualquier aspecto de la declaración de los 27 acerca del estatus futuro de Gibraltar".

"Pone fin al intento español de excluir a Gibraltar

Además, continúa Picardo, "refuta y pone fin a cualquier idea acerca de que el Reino Unido haya podido aceptar alguna parte del intento español de excluir a Gibraltar de las negociaciones sobre los futuros acuerdos entre el Reino Unido y la UE".

Gibraltar ha emitido el comunicado después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurara tras la cumbre celebrada hoy en Bruselas que las garantías conseguidas por España sobre Gibraltar tras el "brexit" refuerzan la posición del país para hablar en el futuro "de todo" con el Reino Unido, incluida la cosoberanía del Peñón.

Esta tarde, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha señalado que "la realidad es que los acuerdos entre la Unión Europea y el Reino Unido en relación a Gibraltar necesitarán la aprobación de España".

Borrel asegura en un tuit que esa es la realidad "digan lo que digan" el primer ministro de Gibraltar, Fabián Picardo, y otros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP