La plaga de chinches en París no está dando tregua a la población. El Ayuntamiento de la ciudad está desbordado. Estos parásitos han hecho suyos los asientos del transporte público, las butacas de cine, ropa o camas. La alarma mediática es tan grave que están circulando miles de videos en los que se pueden ver a estos insectos campando tranquilamente por diversas superficies. Una situación extremadamente delicada cuando tan solo quedan unos meses para que la capital francesa acoja los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2024.
La preocupación es tan grande que la primera ministra del país vecino, Élisabeth Borne, ha afirmado que la plaga de chinches en París, y que se está extendiendo a otras ciudades francesas, es "un calvario" que esta afectando a cientos de ciudadanos. También anunció que iba a crear un observatorio para explicar este fenómeno.
Las chinches son una especie de bicho que siempre han existido en la historia de la humanidad y están vinculadas a los humos. Son unos insectos que se alimentan de la sangre de las personas. Se esconden en cualquier rincón: mesillas de noche, armarios, almohadas, colchón... Y suelen picar, especialmente, en los brazos y en la cara. Las marcas se distinguen de manera muy fácil porque suelen ser pequeñas y seguidas, de color rojo y, por norma general, escuecen.
Ante esta plaga de chinches en París, y como era de esperar, han empezado a circular por la ciudad cientos de teorías de la conspiración relacionadas con su origen. Una de las más llamativas: que ha sido provocada por un hombre misterioso que quería que Francia ardiera y hacer sembrar el caos en la capital del país.
La teoría sobre la plaga de chinches en París
A través de Twitter (actual X) ha empezado a circular lo que sería la explicación de la plaga de chinches en París. Se trata de un mensaje que ha publicado la cuenta @prodelkastineo. En la imagen que acompaña su tuit se puede ver un hilo, escrito en francés, en el foro Reddit. Aquí un hombre se proclama como el gran autor de la plaga de chinches.
Este es el mensaje completo sobre el origen de la plaga de chinches en París:
“Hace unos meses emprendí un nuevo tipo de campaña: yo, que vivo en un alojamiento cercano a una gran plaga de chinches, comencé a llenar paquetes de diez todos los días y a enviarlos por correo, escondidos en cartas. En el momento en que abres el sobre, comienza tu nueva vida de pesadilla. Solo se necesitan unas semanas para que la infestación del objetivo sea irresoluble y en unos meses un vecindario entero se ha vuelto inhabitable.
Pero, cuál es mi objetivo, te preguntarás. Pues ahí llega la genialidad. Odio a Francia desde el fondo de mis entrañas y odio a la mayoría de gente que vive aquí, así que quiero que este país colapse lo más rápido posible.
Calculo que ya he costado más de 1.000 millones de euros al estado desde que empecé. Y eso sólo teniendo en cuenta los costes del tratamiento de las chinches y sin contar los costes ligados a problemas psicológicos, pérdida de motivación, eficiencia, falta de sueño y posibles accidentes laborales que se hayan podido producir gracias a esto”.
Lo cierto es que, tal y como se puede ver en la imagen, el mensaje de este super villano parisino fue escrito en 2021, es decir, mucho antes de que se empezara a hablar de una plaga de chinches en París. ¿Se puede decir que es una premonición? ¿Es esta la historia real de su origen? Como ya podemos imaginar esta no es la explicación de la plaga. Habrá que esperar para conocer cuál ha sido el verdadero motivo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación