Internacional

Putin recibe a pie de pista al español Pablo González, liberado en un canje de presos

El periodista, que permanecía retenido acusado de espiar para el Kremlin, ha sido puesto en libertad junto a dos estadounidenses para ser trasladado a Rusia en el mayor intercambio de prisioneros con este país desde la Guerra Fría

El periodista español Pablo González ha sido liberado por las autoridades de Polonia, país en el que ha permanecido retenido más de dos años. Según su abogado, Gonzalo Boye, González ha sido trasladado a Rusia, su país de nacimiento, tras haber formado parte de un intercambio de presos entre Moscú y Varsovia que se habría producido en Ankara. Entre los liberados se cuentan además dos ciudadanos de EE.UU. el periodista Evan Gershkovich y el miembro de la Armada estadounidense Paul Whelan.

Pablo González estaba acusado por Polonia de espiar para el Kremlin.

Residente en la población vizcaína de Guernica, González, que posee nacionalidad rusa y española, fue detenido en la frontera de Polonia con Ucrania pocos días después de comenzar la invasión de Rusia, en febrero de 2022, acusado de espiar para ese país.

Para su entorno, su liberación "marca un hito significativo en favor de la libertad de todos los periodistas que se encuentran en estos momentos presos en diversos países".

El mes pasado, la mujer de González, Oihana Goiriena, participó en un acto en apoyo a su marido y pidió a Polonia de nuevo que fijara fecha para el juicio y presentara pruebas contra su marido o lo dejara en libertad.

Prisión preventiva prorrogada

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado en varias ocasiones que se ocupaba directamente del caso de González y había pedido directamente a su homólogo polaco que se presentaran pruebas contra el periodista y se pusiera fecha para un juicio oral lo antes posible.

En marzo el Tribunal de Apelación de la ciudad polaca de Lublin ratificó la prórroga de la detención del periodista.

La ley polaca permite decretar el ingreso en prisión preventiva por un máximo de tres meses, pero en su caso los tribunales atendieron las sucesivas peticiones de la Fiscalía para prorrogar su encarcelamiento.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP