Las autoridades de Polonia han registrado ya la llegada de más de dos millones de personas procedentes de Ucrania desde que Rusia lanzó su ofensiva militar el 24 de febrero, en un contexto general donde la cifra total de refugiados ronda los 3,3 millones.
Polonia es el país que más refugiados ha recibido en estas últimas tres semanas y la Guardia Fronteriza ha confirmado este viernes que ha superado el umbral de los dos millones. Las autoridades no aclaran cuántas de estas personas siguen en territorio polaco.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que son ya casi 3,3 millones las personas que han salido de Ucrania escapando del conflicto y, de ellas, unas 500.000 han cruzado la frontera hacia Rumanía, mientras que 355.000 han llegado a Moldavia, 291.000 a Hungría y 234.000 a Eslovaquia.
Entre 4 y 5 millones
La agencia de Naciones Unidas incluye en su listado a cerca de 185.000 personas llegadas a Rusia, si bien las autoridades rusas ofrecen un balance superior --más de 300.000, según los datos actualizados este viernes--.
La ONU estimó ya poco después del inicio de la invasión que podrían salir de Ucrania entre cuatro y cinco millones de personas y el éxodo sigue siendo constante. Además, calcula que hay 1,9 millones de desplazados internos en territorio ucraniano.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación