Internacional

¿Por qué Alemania no quiere enviar carros de combate Leopard a Ucrania?

Los envíos a países considerados "sensibles" -como son las regiones en guerra- quedan bajo la competencia directa del Consejo de Seguridad, en el que están los titulares de Exteriores y de Finanzas

Alemania se resiste a enviar los demandados carros de combate Leopard2 a Ucrania. Este domingo, el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, recordó que la decisión acerca del envío o no a Ucrania de los tanques "Leopard2" compete al canciller, Olaf Scholz, y avanzó que espera que ésta se produzca "pronto". "Estamos en un proceso de decisión y tenemos que esperar", afirmó Pistorius. Pistorius añadió que es "absolutamente claro" que Ucrania necesita tanques, pero dejó en el aire si los carros blindados procederán de Alemania o "de otros países, que quieran aportar su contribución". Este lunes, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, afirmó que su país "pronto" solicitará permiso a Alemania para enviar tanques "Leopard" a Ucrania. Morawiecki se mostró partidario de formar una alianza internacional que suministre armamento pesado a Ucrania que, aún sin la participación alemana, aúne a "los Estados que quieran ayudar en esta lucha dramática en Ucrania".

Las declaraciones del ministro de Defensa, del Partido Socialdemócrata de Scholz, siguen a las de su colega de Asuntos Exteriores, la verde Annalena Baerbock, quien ante el canal francés LCI afirmó que si Polonia pide autorización para enviar a Ucrania los tanques alemanes Leopard2, Berlín "no se opondrá". "Es cierto que hay reglas de control, pero, de momento, no nos han preguntado, pero si ocurriese, nosotros no nos opondríamos", dijo Baerbock, quien concedió esta entrevista en el marco de la Cumbre franco-alemana celebrada en París.

Polonia lleva tiempo presionando a Berlín para que le dé la luz verde para el envío de tanques Leopard2 (cuenta con unos 250 en servicio), como ha pedido con insistencia el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien los considera importantes para contrarrestar la invasión rusa. Aunque los Leopard2 alemanes se hayan vendido a otros países, es necesaria, a priori, la autorización de Berlín para volver a exportarlos a un país tercero. Cualquier exportación regular de armamento debe ser autorizada por el Ministerio de Economía, cuyo titular es el verde Robert Habeck, con rango de vicecanciller. Los envíos a países considerados "sensibles" -como son las regiones en guerra- quedan bajo la competencia directa del Consejo de Seguridad, en el que además del canciller y el vicecanciller están los titulares de Exteriores y de Finanzas, entre otros. Aun así, entre idas y venidas, Alemania aún no va a enviar estos tanques.

Miedo a la escalada

Scholz ha insistido en que cualquier plan de envío debe estar completamente coordiando con la OTAN, por lo que no aprobarán el envío a menos que EEUU también envíe sus vehículos pesados a Ucrania. El viernes pasado, a pesar de los avances en las negociaciones, Alemania seguía sin decidirse tras no alcanzar un acuerdo amplio. Su actitud, es muy prudente. "Hay buenas razones para la entrega y hay buenas razones en contra... todos los pros y los contras deben sopesarse con mucho cuidado, y muchos aliados comparten explícitamente esa evaluación", agregó el ministro de Defensa alemán. Según los analistas, Alemania teme que el envío de estos tanques sea visto como una escalada bélica significativa de Moscú, además de que su planteamiento militar es tímido desde hace décadas. Así, su forma de ver el envío, a pesar de las reclamaciones incesantes de Polonia y Ucrania, sigue siendo pragmático.

¿Por qué son tanques tan importantes?

Un total de 13 paises tienen este tipo de tanques, que se introdujeron en 1979 y han tenido varias actualizaciones. Muchos de ellos están a favor de enviar este material pero requieren el permiso de Alemania, aunque cada vez más son las voces partidarias de enviarlos sin permiso. En total hay 2.000 de estos tanques en toda Europa, unos blindados muy modernos que están compuestos por un cañón y ametralladora y cuya velocidad puede alcanzar los 70 km por hora o 50 km por hora fuera de la carretera. El blindado cuenta con un importante arsenal de defensa entre explosivos, minas o fuego antitanque. Además tiene una gran ventaje, y es que no requiere de mucho mantenimiento.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP