Internacional

El PP europeo supedita su apoyo a Ribera a que comparezca en el Congreso y dimita si es imputada por la DANA

Estas dos condiciones irían de la mano con que los grupos socialdemócrata y liberal apoyen a los candidatos Fitto y Varhelyi

El Partido Popular Europeo ha avanzado sus dos condiciones para dar su luz verde a la evaluación de la candidata española a la nueva Comisión Europea, Teresa Ribera, después de frenar su nombramiento alegando sus responsabilidades en la catástrofe de la DANA en Valencia.

El grupo, liderado por Manfred Weber en el Europarlamente, ha asegurado que validarán su evaluación si Ribera se compromete tanto a dimitir en el caso de resultar imputada por la gestión de la DANA como a dar las explicaciones pertinentes en el Congreso de los Diputados por este tema el próximo miércoles, señalan fuentes del PPE a Vozpópuli.

La líder del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, ya pidió a Ribera durante su audiencia que aclararse si dimitirá como responsable en el Ejecutivo comunitario si llega a verse "involucrada judicialmente". "Estoy segura de que la historia, y quizás también los jueces, la juzgarán por su inacción y su incompetencia", ha remachado la eurodiputada 'popular', quien le ha afeado que tras la catástrofe haya optado por permanecer "escondida" en Bruselas en lugar de comparecer en el Congreso para explicar la situación.

Frente a estas críticas, la vicepresidenta tercera del Gobierno informó de que acudirá al Congreso de los Diputados la "próxima semana" para dar explicaciones y argumentó que antes no fue posible porque no hubo actividad parlamentaria la semana pasada en España y esta debía estar en Bruselas para comparecer ante la Eurocámara.

Los populares europeos insisten en que si se dan estas condiciones permitirán que los coordinadores puedan reunirse y valorar a la candidata española, a partir de este momento para que salga elegida comisaria, el resultado de esa evaluación debe ser positivo. Fuentes del PPE zanjan en que en ningún caso darán su voto para aprobarla, sólo para que sea evaluada.

Una vez solventadas esas condiciones, el grupo tendrá entonces que sentarse a evaluar también el desempeño de la española en su audiencia parlamentaria del martes pasado.

Retrasaría la evaluación a la semana que viene

El grupo señala la responsabilidad política -y no personal- de Ribera y le pide que "gestione sus asuntos" en España y dé explicaciones aquí antes de abrirse a darle luz verde para su cargo de vicepresidenta comunitaria. Estas condiciones retrasarían hasta al menos el próximo miércoles la evaluación de los seis vicepresidentes ejecutivos designados de la próxima Comisión Europea, ya que se está evaluando a todos ellos en grupo y Ribera no comparecería en el Congreso de los Diputados hasta dicha fecha

Por otro lado, estas dos condiciones irían también de la mano con que los grupos socialdemócrata y liberal en el Parlamento Europeo den su apoyo al candidato ultraconservador italiano a la vicepresidencia de la Comisión, Raffaelle Fitto, y al ultraderechista húngaro Olivér Varhelyi como comisario de Salud, si bien éste último podría ver algunas de sus competencias reducidas.

En pleno pulso entre las familias políticas, los líderes de la llamada 'gran coalición' sobre la que se soporta la aprobación de Von der Leyen, la formada por PPE, S&D y liberales (RE) acudieron ayer miércoles a la sede de la Comisión para abordar la crisis con la jefa del Ejecutivo comunitario.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP