Estados Unidos y Canadá celebran todos los 2 de febrero el Día de la Marmota, una tradición empleada por los trabajadores del campo para predecir la llegada de la primavera. Este año, el evento (cuya traducción en inglés es 'Groundhog Day') acoge su 138 edición y muchos interpretarán y descifrarán con ella la el final del invierno.
Según esta vieja costumbre, impulsada sobe todo en los años 90 pero que se remonta al siglo XVIII, se puede adivinar el inicio de la primera siguiendo el comportamiento biológico de la marmota cuando esta sale de hibernar. La celebración de este día comenzó en Punxsutawney (Pensilvania, Estados Unidos) en el año 1887 y desde entonces, la tendencia por ver el evento no deja de aumentar.
A iniciativa de un grupo de cazadores, autodenominado 'Groundhog Club' (Club de la Marmota), que adoptaron al roedor como mascota, se empezó a celebrar un curioso ritual el segundo día del mes de febrero de cada año en una colina llamada Gobbler's Knob. Este año, cientos de personas se han vuelto a reunir a las puertas de su guarida en el pueblo estadounidense para ver, una vez más, cómo la famosa marmota Phil pronostica el final del invierno y da paso a la primavera, dándose otras muchas protagonistas en toda su historia.
Sin embargo, la primera marmota que dio el pronóstico fue llamada también Phil, nombre que se ha seguido empelando desde entonces a todos y cada uno de los roedores ejemplares que han pronosticado la fórmula. De esta manera, se desconoce el número exacto de marmotas que han informado a los trabajadores sobre la llegada de la primavera. Si tenemos en cuenta la esperanza de vida con la que cuentan estos animales, seis años de promedio, alrededor de 23 marmotas han tenido que participar en el evento desde entonces.
Los pronósticos de la marmota Phil para la próxima primavera
La metodología de Phil es sencilla a la par que expectante. Según los teóricos, cuando la marmota emerge de su madriguera, los observadores prestan atención a su reacción ante la presencia de su sombra. Si Phil se asusta, interpretando que el sol brillará con fuerza, se espera que el invierno continúe por seis semanas. Por otro lado, si Phil no ve su sombra y permanece tranquila, se considera un pronóstico optimista y una primavera temprana y beneficiosa.
Esto último es justamente lo que ha ocurrido. La pronosticadora ha despertado de su siesta y "no ha visto sombra ni razón para ocultarse", por lo que han anunciado que "una primavera adelantada está en camino". Así se ha celebrado en Punxsutawney en una multitudinaria ceremonia que ha vivido en directo el momento en el que la célebre marmota Phil reaccionaba a su propia sombra.
En esta ocasión, el pronóstico llegaba de por sí marcado con un tiempo que continúa dejando temperaturas de lo más anómalas para la fecha. No en vano, la verdad es que la predicción invernal de Phil carece completamente de fundamento. A pesar de su peso cultural, las predicciones del Día de la Marmota no cuentan con ningún respaldo científico. Por lo tanto, el vaticinio emitido por este roedor no constituye un método confiable para la meteorología.
De hecho, de acuerdo con los expertos, la marmota Phil sólo ha acertado en un 40% de sus pronósticos, según los datos recopilados por la prestigiosa Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
Además, la predicción de Phil es una antigua costumbre llegada a Europa a través de una película ('Atrapado en el Tiempo', Harold Ramis, 1993) que la revitalizó hace 30 años y que actualmente lleva a miles de personas y turistas al famoso condado estadounidense.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación