Internacional

La prensa británica se hace eco de las protestas en Palma contra el turismo masificado

20 millones de turistas han llegado a las islas durante el último año.

Miles de personas se han congregado en las calles de la Palma para protestar contra la masificación turística que provoca, según los manifestantes, la caída de los salarios, la pérdida de calidad de vida, los atascos en carreteras y playas, el ruido y el precio de la vivienda y el alquiler este domingo 21 de julio. La manifestación con el lema "Cambiemos el rumbo, pongamos límites al turismo", convocada por la organización 'Menys Turisme, Més Vida' ("Menos Turismo, Más Vida", en castellano) ha conseguido reunir a más de 50.000 personas, según los datos recogidos por la propia formación, y a la que se han sumado más de 110 entidades como colectivos ecologistas, vecinales, educativos, sindicales y culturales, entre otros. Por otra parte, la Policía Nacional ha establecido que fueron entre 12.000 y 20.000 personas las que acudieron a la cita de este pasado domingo.

? HO HEM ACONSEGUIT
? 21 JULIOL 2024

5️⃣0️⃣.0️⃣0️⃣0️⃣ #CanviemElRumb#PosemLímitsAlTurisme #MenysTurismeMésVida pic.twitter.com/SZkJ1jInHV

— MENYS TURISME MÉS VIDA (@contracimera) July 22, 2024

Reacciones en los medios ingleses

"Anti-tourist protesters in Majorca mock England's Euro 2024 loss to Spain as THOUSANDS take to the streets to demand Britain 'takes back its drunks'", ("Manifestantes antituristas en Mallorca se burlan de la derrota de Inglaterra en la Eurocopa 2024 mientras que miles de personas salen a las calles para exigir que Gran Bretaña 'recupere sus borrachos'", en castellano) así titulaba el medio inglés Daily Mail Online sobre las protestas en la capital mallorquina.

Este diario se ha hecho eco de las pancartas en inglés de algunos de los manifestantes como "Take back your drunks, give back our homes" o "Enjoy balconing", y acusan a la organización de publicar un "vídeo extraño" en el que se "regodeaban con la idea de tener hoteles vacíos y prohibir el alquiler de coches, a pesar de que algunos españoles les advirtieron que si su deseo se hacía realidad, su economía podría paralizarse y los turistas se llevarían su dinero a otra parte" (traducido del inglés).

Manifestantes en Palma en contra del turismo masificado

Por otra parte, la BBC ha titulado como "The Spanish fightback against record tourism" (en castellano, "La lucha española contra el turismo") y narra la historia de Sonia, una vecina de la Palma que asegura no poder pagar el alquiler debido a la subida de precios de los pisos causado por el turismo. "Como miles de mallorquines, Sonia protesta este fin de semana contra el aumento del turismo, al que se atribuye la caída del nivel de vida de la población local", (traducido al castellano)

Por otra parte, este medio también ha manifestado la incredulidad de muchos turistas ante el rechazo a la actividad turística a través de la historia de una familia de ingleses: "¿Los turistas no impulsan y hacen ganar dinero a este sitio?" y "La gente viaja por el mundo, es un hecho. Sin turistas no habría trabajos, ni salarios, ni nada de nada. Dependen de ello, ¿no?".

Medidas contra el turismo

El portavoz de la plataforma "Menys Turisme, Més Vida", Pere Joan Femenia, ha declarado que el objetivo de esta manifestación ha sido "cambiar el rumbo, la gente está harta de un modelo económico que no tiene en cuenta los problemas que el turismo causa a los residentes". En declaraciones a los medios, Femenia ha explicado que llevan años manifestándose y realizando acciones en contra del modelo turístico, pero que "ahora" las manifestaciones que han tenido lugar en las Islas Canarias este año" han animado a los vecinos de Baleares a salir ahora "con más fuerza" a la calle.

Manifestantes en Palma en contra del turismo masificado

El portavoz ha detallado que las principales reclamaciones de los vecinos "están enfocadas a decrecer el número de turistas, regular y limitar la entrada de cruceros y aviones que lleguen a Baleares" además de "que vaya decreciendo el número de plazas turísticas que tiene la isla, controlar la compraventa de no residentes y la entrada de coches de alquiler que acceden a Baleares", entre muchas otras medidas. Asimismo, Femenia se ha dirigido a todos aquellos que consideran que "Baleares vive del turismo": "Hace muchos años que la riqueza no se está distribuyendo, se está acumulando en los grandes capitales. Tenemos un 21% de población que está en riesgo de pobreza y, cada vez, la situación es más insostenible". Sin embargo, según datos recogidos en el Boletín Oficial del Estado "el turismo se configura como el principal motor económico y social de las Islas Baleares, representa más del 45 % del PIB, ofrece trabajo a más de 200.000 personas trabajadoras, y económicamente ha supuesto en los últimos años unos ingresos anuales superiores a los 16.000 millones de euros".

Femenia ha declarado que es "insostenible" la visita de 20 millones de turistas al año, y ha lamentado que las autoridades no "muevan ficha para establecer una relación con la ciudadanía". El Gobierno de Marga Prohens (PP) ha puesto en marcha un gran foro político y social para analizar el problema y proponer soluciones concretas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP