Cataluña sigue consiguiendo titulares en la prensa internacional a medida que se acerca el 1 de octubre. Los medios extranjeros ha registrado los pasos del proceso independentista catalán y este miércoles, tanto The New York Times, como The Guardian y Liberátion incluyen en sus portadas digitales piezas vinculadas a la situación en España. Algunas piezas son meramente informativas, otras evalúan los posibles escenarios futuros -incluso la independencia de Cataluña- y varios son artículos de opinión a favor del referéndum.
"Referéndum de la Independencia de Cataluña: ¿Qué está en juego?" aparece este miércoles en la portada del diario estadounidense The New York Times. El texto presenta, de entrada, la situación: "Cataluña tiene programado celebrar el domingo un referéndum sobre la independencia, a pesar de la fuerte oposición del gobierno central de Madrid y de los tribunales, que dicen que la votación violaría la Constitución". A partir de ahí, señala las reacciones del Gobierno central y del Govern, así como las causas, las posibles consecuencias y la posición de Estados Unidos sobre el referéndum. "He aquí una guía para la votación, y para los eventos que llevaron a ella".
The Guardian lleva en su portada la noticia de que "España desplegará policía para impedir el voto de la independencia catalana". Es, de hecho, la sexta información más leída la mañana de este miércoles. La pieza, que cita a fuentes oficiales del Gobierno central y del Govern, explica las movilizaciones que se han producido estos días en todo el país e incluso hace referencia a las declaraciones hechas por el presidente Mariano Rajoy en su visita a Washington.
Mientras, en el diario francés Libération destaca un artículo en Tribuna: "El futuro de Europa está jugando bien en Cataluña", firmado por Marc Sanjaume-Calvet, investigador y asesor del Institut d'Estudis de l'Autogovern y profesor visitante de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). En el texto, el autor refuta otro artículo publicado en este medio e insiste en que "la demanda de autodeterminación de la minoría catalana es legítima, pacífica y democrática, y no pone en peligro el futuro de toda Europa".
El Herald Scotland también publica un artículo en apoyo al referéndum catalán. "Comentario: Por qué un dictador fascista muerto persigue el voto de independencia de Cataluña", se pregunta Liz Castro. El texto empieza con una frase: "Los catalanes fueron invadidos por fascistas en 1939". Así, repasa la figura de Franco, la fundación del PP y acusa al Gobierno central de no haber dejado otra opción a Cataluña. "España ha presionado hasta ahora a Cataluña, deteniendo a sus funcionarios, multando y prohibiendo sus cargos políticos, confiscando carteles que dicen "democracia", bloqueando páginas web, cerrando conferencias en toda España y más".
Pero no solo la prensa internacional más cercana hace referencia al proceso catalán. Este miércoles hasta en Australia se ha dedicado espacio al 1-O. "El referéndum de independencia de Cataluña podría crear nuevo país dentro de las 48 horas del resultado", se lee en News.com.au. La pieza hace un repaso sobre la postura del Gobierno central y del Govern, así como de las movilizaciones de la Guardia Nacional a Cataluña.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación